sábado. 13.08.2022

El director general de la Unión Europea del Gobierno de Murcia, Adrián Zittelli, ha visitado este martes Cantabria, donde se ha interesado por el modelo de gestión y captación de fondos europeos que se impulsa desde la Oficina de Proyectos Europeos (OPE), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Zitelli ha visitado también la Estación de Autobuses de Santander para conocer de primera mano el proyecto de descarbonización 'Sudoe Stop CO2', desarrollado en el marco del programa europeo Interreg Sudoe, del que Cantabria es Autoridad de Gestión, según informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

El presidente del Consejo de Administración de OPE Cantabria, César Aja, acompañado por el gerente de Sociedad Gestora de Interreg-Sudoe, Juan Llanes, ha sido el encargado de explicar el funcionamiento de la entidad, que en los últimos cinco años ha conseguido movilizar "más de 2,5 millones de euros" para distintos organismos regionales y locales.

Desde su creación en 2017, OPE ha presentado un total de 90 proyectos, de los que 36 han sido aprobados y 11 están pendientes de evaluación. "Se trata de una tasa de éxito del 40%, muy superior a la media que está entre el 12 y el 15 por ciento", ha destacado Aja, que haapuntado que el modelo de OPE ya ha interesado a otras comunidades autónomas como Navarra o Cataluña.

"Desde la Región de Murcia estamos impulsando la participación de entidades locales y de la propia Comunidad Autónoma en proyectos europeos. La idea de tener una oficina que centralice toda esa gestión a nosotros nos interesa mucho", ha expresado el representante delGobierno murciano.

También ha detallado que en el Ejecutivo de Murcia cuentan con una estructura que se creó para la gestión de los fondos 'Next Generation' y que consideran "muy interesante" el enfoque de OPE Cantabria "para poder hacer una estructura similar" que pueda beneficiar a la Región y también a las entidades locales.

Desde OPE Cantabria se respaldan iniciativas relacionadas con la educación y juventud como 'From Outdoors to labour market' en el que jóvenes que no están empleados ni estudiando acceden a un programa de inmersión para mejorar sus capacidades y habilidades y, de esta forma, aumentan sus posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

Otros programas que se impulsan desde la Oficina de Proyectos Europeos son 'Agrogen: La agricultura de montaña como oportunidad de crecimiento' o 'Adelante 2', un programa de cooperación triangular con América Latina y el Caribe, además del proyecto de participaciónciudadana 'Besaya en Europa' o el plan para atajar el problema del despoblamiento rural, entre otros.

PROYECTO DE DESCARBONIZACIÓN

Tras conocer los objetivos y proyectos de OPE, el representante murciano se ha interesado por el programa europeo Interreg Sudoe, iniciativa que promueve el desarrollo regional a través de la financiación de proyectos transnacionales que abordan problemáticas comunes en el sudoeste de Europa.

Especialmente por los objetivos que se han establecido para el próximo periodo (2021-2027) y por los proyectos en materia de desarrollo sostenible, en especial sobre descarbonización.

De esta forma, se ha abordado el avance de los proyectos como 'Sudoe Energy Push' y 'Sudoe Stop CO2', liderados por la Fundación Centro Tecnológico en Logística Integral Cantabria.

Con 'Sudoe Stop CO2' se pretende garantizar una gestión energética eficiente de las estaciones y centros de transporte de viajeros localizados en los centros urbanos haciendo uso de una metodología BIM, con herramientas de modelización digital, y que permite identificar las deficiencias energéticas existentes.

La Región de Murcia se interesa en la gestión y captación de fondos de la Oficina de...
Comentarios