miércoles. 30.11.2022

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha reconocido el derecho de una docente a disfrutar del permiso por nacimiento completo al ser familia monoparental.

Así lo ha determinado en una sentencia la Sala de lo Social del TSJC, que estima parcialmente el recurso de la demandante tras un fallo previo del Juzgado de lo Social número 5 de Santander.

Los magistrados ha concedido a la profesora, interina y defendida por el sindicato STEC, el derecho a diez semanas adicionales de permiso por nacimiento y cuidado del menor, en el periodo que debería disfrutar el otro progenitor.

El reconocimiento deriva de la demanda interpuesta al Instituto Nacional de la Seguridad Social -que reconoció 16 semanas-, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Gobierno de Cantabria sobre prestación por nacimiento de menor.

El tribunal ha admitido en parte el recurso al entender que corresponden a la parte actora diez semanas más del permiso solicitado, en lugar de las 16 reclamadas con carácter principal.

En este sentido, explica la resolución, consultada por esta agencia, que de ese total son obligatorias las seis semanas ininterrumpidas inmediatamente posteriores al parto, que han de disfrutarse a jornada completa, para el cumplimiento de los deberes de cuidado y atención de los descendientes, y que tienen un carácter "intrasferible".

Además, en este caso la docente tiene derecho a las diez semanas restantes de permiso de nacimiento y cuidado del menor, "por ser estas las que verdaderamente no han disfrutado ni la demandante ni el menor por ser familia monoparental".

Su ampliación a 16 semanas más, concluye el fallo del TSJC, implicaría una "desigualdad" porque la familia monoparental disfrutaría entonces de 32: la mitad de la madre y la mitad del otro progenitor que "acumula", frente a las 26 que tendría la familia biparental en caso de alternancia entre los progenitores en lugar de disfrute conjunto.

Tras esta sentencia, STEC pide a la Tesorería General de la Seguridad Social que la cumpla "a la mayor brevedad", que no la recurra para "dilatar su cumplimiento" y que "reconozca su error", concediendo en adelante la ampliación del permiso a todas aquellas familias monoparentales que lo soliciten, evitando así que tengan que "someterse a interminables procesos que provocan aún mayores injusticias".

Además, el sindicato ha aprovechado para insistir en la reivindicación de medidas dirigidas a compensar "desigualdades a todos los niveles", así como el plan de igualdad que "debería estar en marcha" en la Consejería de Educación o el resto de mandatos de la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres de Cantabria.

Reconocen el derecho de una docente a disfrutar del permiso por nacimiento completo al...
Comentarios