El reciclado de medicamentos en Cantabria crece un 9% en los últimos tres años

Archivo - Punto SIGRE

El reciclado de medicamentos en Cantabria se ha incrementado en un 9 por ciento en los últimos tres años gracias a la colaboración ciudadana, según los datos recogidos por SIGRE.

En este sentido, desde esta entidad sin ánimo de lucro se ha destacado que la tendencia positiva es el resultado del compromiso compartido de la industria farmacéutica, farmacias y distribución, junto al apoyo de las autoridades medioambientales y sanitarias.

En concreto, durante el año 2020 cada cántabro depositó 84 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos en los Puntos SIGRE de la farmacia.

Asimismo, y atendiendo a los datos del último estudio de opinión llevado a cabo por SIGRE para analizar la actitud y el grado de concienciación ciudadana sobre el reciclado de medicamentos, en 9 de cada 10 hogares de Cantabria se reciclan medicamentos, mientras que un 83 por ciento de los ciudadanos tiene una alta sensibilización en cuanto a su deseo de seguir profundizando en la importancia que tiene el reciclado de estos residuos en el cuidado del planeta y su impacto en la salud pública.

Respecto a los antibióticos, indican que más de la mitad de los ciudadanos (53%) "aún no es consciente" de que tirar estos medicamentos a la basura contribuye al desarrollo y dispersión de resistencias a los mismos.

Por otro lado, señala que la crisis sanitaria, una vez superado el confinamiento estricto vivido en 2020, "no ha tenido efectos negativos" en este hábito de cuidado de la salud pública y medioambiental, ya que el 91 por ciento de los cántabros asegura que la pandemia "no ha influido en sus hábitos de reciclado de restos de medicamentos y envases".

De todos modos, durante el estado de alarma decretado en 2020, el Punto SIGRE "fue considerado servicio esencial y permaneció operativo", aunque se recomendó a los ciudadanos llevar los envases vacíos o con restos de medicamentos al Punto SIGRE "solo en el caso de que tuvieran que acudir de forma imprescindible a la farmacia".

Así, añade, se evitaba el riesgo de contagio y se interfería lo menos posible en la labor de atención ciudadana y de abastecimiento de medicamentos que realizaron con gran éxito farmacias y distribución farmacéutica.

Actualmente, Cantabria tiene 276 Puntos SIGRE ubicados en las farmacias, donde el 94 por ciento de los farmacéuticos califica positivamente la gestión de SIGRE desde su puesta en marcha y en la misma medida creen que la colaboración de las farmacias contribuye a luchar contra el cambio climático.