Raquel Fidalgo (UC) obtiene la segunda mejor nota en el examen de Enfermería Interna Residente

La graduada en Enfermería por la Universidad de Cantabria (UC), Raquel Fidalgo, ha conseguido el segundo puesto en la prueba de Enfermería Interna Residente (EIR) que realiza el Ministerio de Sanidad dentro de sus convocatorias de Formación Sanitaria Especializada, cuyo examen correspondiente al curso 2022/2023 tuvo lugar el pasado 21 de enero.

Aún con resultados provisionales, Fidalgo ha obtenido una calificación de 132,4371 puntos, mientras que las notas de corte de los ejercicios de 2022-23 se sitúan en los 67 puntos para Enfermería, ha indicado la UC en nota de prensa.

Según ha destacado la UC, gracias a la "alta" situación de la estudiante en el baremo tendrá "grandes oportunidades" de escoger tanto la especialidad deseada como el lugar para ejercerla.

Para la recién graduada, el resultado obtenido ha supuesto un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de muchos meses y ha destacado la formación recibida en la Facultad de Enfermería que constituye "una base muy buena para el EIR", la calidad de su profesorado, así como las prácticas realizadas en diferentes áreas, lo que proporciona una visión muy amplia de la profesión.

El examen EIR es una oposición a nivel nacional que deben superar los enfermeros para acceder a una plaza de especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud en España, optando por alguna de las siguientes especialidades: Enfermería Ginecológica y Obstétrica (Matrona), Enfermería Pediátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería de Salud Mental, Enfermería del Trabajo y Enfermería Geriátrica.

El examen tiene una valoración del 90% del total de la puntuación, y el otro 10% es el expediente académico que se haya obtenido durante la carrera de Enfermería.

Los aspirantes que obtienen las puntuaciones más altas escogerán especialidad y hospital el próximo 16 de junio, de forma telemática, y a partir del 15 de julio se irán incorporando como residentes en su destino, donde tendrán dos años de formación remunerada.

El título de especialista permite optar a plazas de enfermero generalista y de la propia especialidad.