Quiñones recibe a Miguel Ángel Salgado, nuevo director del aeropuerto Seve Ballesteros a partir del 1 de mayo

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, se ha reunido este jueves con el nuevo director del Aeropuerto Seve Ballesteros-Santander, Miguel Ángel Salgado, que tomará el relevo del actual gestor del aeropuerto cántabro, Bienvenido Rico, a partir del 1 de mayo.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, Quiñones ha dado a bienvenida a Salgado a quien ha ofrecido toda la colaboración de su departamento para seguir impulsando el aeropuerto Seve Ballesteros y ha asegurado que "en Cantabria va a encontrar la colaboración de todas las instituciones" para que la gestión de esta importante infraestructura "sea un éxito".

Así se lo ha trasladado en el encuentro que ha mantenido con Salgado, Rico, y el director del Grupo 2 de Aena, Julián Cámara.

En la reunión, Quiñones también ha deseado a Rico "una feliz y merecida jubilación" tras 13 años gestionando el Seve Ballesteros-Santander con "mucho éxito y con el apoyo de todas las administraciones involucradas".

En este sentido, la delegada ha recordado que 2022 se cerró con un total de 1.102.439 pasajeros, una cifra que supuso una recuperación del 93,8% del total anual del año 2019, por lo que ha augurado que en este 2023 "volvamos a un año de récord". Al hilo ha recordado que en esta temporada de verano se ofertarán 29 destinos en 32 rutas.

Miguel Ángel Salgado fue designado el pasado mes de marzo como sucesor al frente al aeropuerto cántabro de Bienvenido Rico, que deja su puesto tras acogerse a la jubilación.

Salgado, ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, en la actualidad es responsable del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento del Aeropuerto de Girona-Costa Brava desde el año 2013.

Se incorporó a Aena en 2007 en el área de ingeniería y mantenimiento del aeropuerto gerundense. Desde entonces, ha ocupado puestos de responsabilidad en el Departamento de Mantenimiento entre 2012 y 2013 y en la Sección de Electricidad y Balizamiento entre 2007 y 2012.

Durante esta etapa ha contribuido al crecimiento y al desarrollo de las infraestructuras del aeropuerto, ha colaborado en la consecución de la Certificación del mismo en el año 2017 y ha coordinado la planificación y ejecución de las actuaciones necesarias para adaptar la infraestructura al cumplimiento normativo.

Por su parte, Rico aterrizó en Cantabria después de dirigir los aeropuertos de A Coruña y Federico García Lorca Granada-Jaén y ahora se despide de la infraestructura cántabra en una etapa de recuperación del aeropuerto.

Durante su dirección ha impulsado la certificación del aeropuerto y su calidad, además de gestionar el parón del tráfico aeroportuario durante la crisis sanitaria de la COVID-19. En este sentido, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) entregó durante dos años consecutivos el reconocimiento de 'Best Hygiene Measures by Region: Europe'.

Además, ha recibido reconocimientos institucionales, como la Cruz de Servicios Distinguidos concedida por la Policía Local de Camargo (2018) o la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco (2021).