miércoles 22/9/21

Quiñones dice que la Guardia Civil "no está para sustituir a policías locales" tras pedir el PP de Camargo un refuerzo

Ainoa Quiñones, delegada del Gobierno en Cantabria

El PP ha pedido a la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones (PSOE), un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil en el municipio para paliar la "falta" de agentes de la Policía Local y ésta responde que la Benemérita atiende las "peticiones de ayuda" de los ayuntamientos pero le advierte que ésta "no está para sustituir a las policías locales".

"Deben ser los ayuntamientos los que tienen que poner medidas dentro de sus cuerpos", ha afirmado Quiñones al ser cuestionada este miércoles por los medios de comunicación por el escrito que le ha remitido el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Camargo, Amancio Bárcena, en el que éste le transmite el "clima de máxima preocupación" existente en el municipio ante las situaciones que se están dando por la falta de agentes de la Policía Local.

En este escrito, consultado por Europa Press, Bárcena, concejal de la oposición en este ayuntamiento, le informa que Camargo se encamina a contar en los próximos meses con "tan solo 12 agentes de Policía Local disponibles para patrullar un municipio de 30.000 habitantes", lo que, según el portavoz popular, resulta "a todas luces insuficiente e incumple la ratio establecida".

Bárcena reconoce en el escrito que se trata de una situación de competencia municipal pero se dirige a la Delegación del Gobierno para solicitar el refuerzo de agentes de la Guardia Civil en el municipio tras, según dice, "haber tratado infructuosamente de solucionarla por esta vía".

Además de solicitar a la delegada del Gobierno que "provea los refuerzos suficientes" en la Benemérita para "garantizar la integridad física de los vecinos y sus propiedades "que el Ayuntamiento de Camargo no se encuentra en este momento en situación de garantizar con medios propios", el PP ha solicitado a Quiñones que "dentro del máximo respeto institucional y de las competencias de cada Administración" inste en la medida de lo posible al Consistorio --donde gobierna el bipartito PSOE-PRC-- a "solucionar el conflicto abierto que está derivando en una fuga de agentes de la Policía Local".

Ante este escrito, Quiñones ha afirmado que la Guardia Civil "no está para sustituir a las policías locales" y deben ser los ayuntamientos "los que tienen que poner medidas dentro de sus cuerpos".

Sin embargo, ha indicado que aun así la Guardia Civil "siempre atiende las demandas que se hacen desde los ayuntamientos y las policías locales", algo que, según ha dicho, se aprecia en "diferentes actuaciones" llevadas a cabo por la Benemérita en este sentido.

Como ejemplo, ha recordado que la Guardia Civil procedió este verano a dispersar una aglomeración de personas en la playa de Somo después de que los agentes de la policía local no pudieran hacer frente a ello. "Y como ese ejemplo muchos más", ha añadido.

"Son los ayuntamientos los que tienen que poner medidas dentro de sus cuerpos pero las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso la Guardia Civil, "nunca ha tenido ningún problema, ni lo tendrá, en atender peticiones de ayuda", ha dicho.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Quiñones dice que la Guardia Civil "no está para sustituir a policías locales" tras...
Comentarios