Publicado en el BOC el protocolo Covid de la actividad educativa para el curso 2021/2022

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El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este miércoles, 18 de agosto, la resolución de la Consejería de Educación y Formación Profesional por la que se aprueba el protocolo general de organización para el desarrollo de la actividad educativa en la comunidad durante el curso 2021-2022, de aplicación hasta el fin de la crisis sanitaria del Covid.

Contra la presente resolución podrá interponerse recurso de reposición ante la consejera de Educación y Formación Profesional, en el plazo de un mes a contar desde el día de su publicación en el BOC, o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

Según explicó ayer en rueda de prensa la consejera, Marina Lombó, el curso escolar en la región arrancará en septiembre con un protocolo frente al coronavirus "bastante similar" al anterior, en el que se mantienen "estrictas" medidas, sobre todo en interiores, pero con la relajación de otras, unas ya desde el inicio, como es la flexibilización en las extraescolares, y otras cuando baje el nivel de riesgo de transmisión del virus en la comunidad.

De esta forma, desde que se retomen las clases se flexibilizará la celebración de las actividades complementarias y extraescolares y lo relativo al uso de material compartido.

Para aligerar otras medidas, como por ejemplo la posibilidad de reuniones presenciales habrá que esperar a que la comunidad tenga un menor nivel de riesgo que ahora --actualmente Cantabria está en nivel 3 (alto)--.

Así, la toma de temperatura; la firma de la declaración responsable por parte de las familias comprometiéndose a no enviar a los escolares a los centros con síntomas del Covid o en cuarentena y a respetar el plan de contingencia de cada centro; las entradas y salidas escalonadas; los 'grupos burbujas' en Infantil o Primaria; la higiene de manos, o la ventilación son algunas medidas ya implementadas el curso pasado que se mantendrán.

Lo mismo ocurre con el uso de la mascarilla, que será obligatoria desde Primaria y recomendable de 3 a 5 años, tanto en interiores como, al menos durante el comienzo del curso, en los patios.

Aunque en la actualidad puede prescindirse de la mascarilla en espacios abiertos en los que pueda mantenerse la distancia interpersonal de 1,5 metros, se ha decidido que en las escuelas sea también obligatoria al aire libre.

De esta manera, solo podrá prescindirse de la mascarilla en los momentos de ingesta de alimentos y bebidas; en la práctica de Educación Físcia en el exteriores y si se pueden mantener los 1,5 metros.

En cuanto a la posibilidad de interactuar en exteriores, ésto que ocurrirá "cuando mejoren los indicadores" y Cantabria se encuentre en situación de "nueva normalidad" (esto es nivel 0).

Cuando se llegue a esta situación, podrán relacionarse entre sí en espacios exteriores de esta forma: en centros con tres o más líneas por curso podrán interactuar todo el alumnado del mismo curso; en aquellos que tengan dos podrán hacerlo aquellos del mismo ciclo y los de una sola línea se permitirá la interacción del alumnado de toda la etapa. Además, en escuelas unitarias o centros rurales agrupados se permitirá la interacción de todos los escolares.

En este curso el alumnado que sí comparte espacio en los recreos (grupo burbuja o varias aulas cuando haya nueva normalidad) podrán compartir material.

En cuanto a la flexibilización de las actividades extraescolares y complementarias, siempre que sea posible se mantendrán los grupos estables de convivencia que se organicen para las aulas, cuando no sea posible se organizarán nuevos grupos que tendrán que mantenerse fijos al menos por periodos escolares.

Además, se recuperan las salidas fuera del centro, que el año pasado solo podían realizarse a pie. Sin embargo, por ahora, se mantienen en suspenso las que impliquen pernocta.

También se permitirá en los escenarios de riesgo bajo (nueva normalidad y niveles 1 y 2) las reuniones presenciales en los centros, aunque manteniéndose la recomendación de que en la medida de lo posible sigan siendo en su mayoría telemáticas.

Además, se permitirá la entrada de personal ajeno al centro "que estime conveniente el equipo directivo" para el desarrollo de atividades complementarias, para la acción tutotiral o el proyecto educativo del centro, para lo que será obligatorio un registro diario.