Publicadas en el BOC las Normas de Protección de la ANEI de La Viesca

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado este viernes el decreto de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente por el que se aprueban las Normas de Protección de Área Natural de Especial Interés (ANEI) La Viesca, que, tal y como ya se anunció, el Gobierno regional aprobó el jueves 18 de mayo.

Se trata de un espacio de más de 78 hectáreas de terreno seminatural que abarca los municipios de Torrelavega y Cartes y que está poblado por arbolado diverso y animado por ambientes acuáticos de origen natural,como el río Besaya, y artificial, como las lagunas de La Barquera.

La Viesca se convirtió en octubre de 2016 en el primer Área Natural de Especial Interés (ANEI) de Cantabria tras la entrada en vigor, siete años después, del decreto de declaración. Sin embargo, hasta ahora no contaba con unas Normas de Protección.

El Gobierno ha explicado, en un comunicado, que la Viesca goza, desde que fue declarada ANEI, de un régimen de protección establecido en la norma de declaración y ha señalado que estas normas aprobadas ahora "reforzarán el nivel de protección, regulando el régimen de usos y actividades de este espacio, no incrementando ni disminuyendo su régimen de protección".

El Ejecutivo ha expuesto que la finalidad de las Normas de Protección aprobadas es describir los valores que motivaron su declaración y que es preciso conservar en el ANEI, identificando los riesgos y amenazas que les puedan afectar, y regulando el régimen de usos y actividades específico destinado a garantizar su conservación.

De esta manera, entre sus objetivos, está el de conservar y restaurar, en su caso, los hábitats terrestres y acuáticos existentes en La Viesca y proponer un sistema de seguimiento y análisis de la evolución de su estado de conservación y de los hábitats asociados al mismo.

También se busca promover el uso público, la información y la educación ambiental compatibles con la conservación y recuperación del ANEI; aplicar el principio de precaución en las intervenciones que puedan afectar a los ecosistemas, hábitats y especies presentes en el ANEI, y promover la colaboración interadministrativa en la gestión de este espacio natural protegido.

TRES TIPOS DE ZONAS

La zonificación propuesta para el ANEI organiza el territorio en función del valor y fragilidad de sus recursos y procesos ecológicos, de su capacidad de acogida de usos y de la necesidad de dar cabida a determinadas actuaciones, "siempre de acuerdo a la realidad socioeconómica y considerando el estado de conservación de los hábitats y especies a proteger para la mejor consecución de los objetivos a los que debe dirigirse la gestión del ANEI".

Como resultado de la valoración de la calidad ambiental y de la capacidad de acogida de usos, se establecen tres zonas que ordenadas de mayor a menor grado de protección y capacidad de acogida de los diferentes usos son: zona de conservación, zona de uso forestal y zona de uso recreativo.

La propuesta planteada mantiene dentro de la zona de conservación las dos lagunas existentes en el ámbito de la ANEI, y no sólo la laguna grande, "permitiendo un mejor desarrollo de sus características naturales". Además, se incluye dentro de la zona de conservación las zonas de relleno.

El objetivo de las Normas de Protección del ANEI de La Viesca es la conservación de este espacio natural, dentro de los límites propuestos, contribuyendo, aunque sea en un pequeño grado, a la consecución de otros objetivos de mayor entidad propuestos por otros planes o programas, relacionados con la calidad de las aguas, las explotaciones forestales, el cambio climático, las emisiones atmosféricas o la movilidad sostenible.

Además, persigue un desarrollo ambiental de toda el área, con un crecimiento de los valores naturales apoyados en un desarrollo sostenible basado en la consecución de los objetivos citados anteriormente.