Publicada la convocatoria del próximo curso de formación para mandos intermedios de Policía Local

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, ha informado sobre el próximo inicio del curso de formación para mandos intermedios de Policía Local, cuya convocatoria se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El plazo de presentación de instancias será de 5 días hábiles, a partir de este viernes 25. Dicho anuncio ha tenido lugar en el transcurso de la reunión de la Comisión de Coordinación de Policías Locales, celebrada en la sede del Gobierno, ha informado el Ejecutivo.

Se trata, según la consejera, del "gran esperado de todos los cursos", porque arrastra una demora de más de tres años en su convocatoria. Profesionales que habían superado la oposición, como subinspectores y oficiales, están aún pendientes de realizarlo.

El curso arrancará el 5 de mayo y finalizará el 13 de junio de 2025, un total de seis semanas de 40 horas lectivas cada una. El objetivo general es proporcionar técnicas de gestión de recursos humanos y otras relacionadas con los cometidos asignados a las funciones de policía local que faciliten la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo del ejercicio profesional correspondiente a las categorías objeto de formación.

Asimismo, se persiguen objetivos específicos como desarrollar conocimientos y habilidades de organización policial, relaciones interpersonales, motivación y resolución de conflictos en equipos de trabajo; profundizar en técnicas de control del tráfico y seguridad vial; actualizar conocimientos de policía administrativa; reciclar los conocimientos y las técnicas procesales para contribuir a un clima de seguridad ciudadana; incrementar las destrezas para el ejercicio de técnicas de intervención policial y el uso congruente y proporcionado de los medios coactivos, así como profundizar en la ética profesional y los valores imprescindibles para el ejercicio de sus funciones respetando los derechos humanos.

Los contenidos de este curso se han concertado entre la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de Cantabria, la Policía Nacional y los docentes.

Se trata de una formación mixta, y parte de ella tendrá lugar en Cantabria, en las dependencias de la Policía Nacional y de Tráfico, y la última semana, de inmersión, será en Ávila.

Y es que este curso de mandos intermedios se ofrecerá en coordinación con la División de Formación de la Policía Nacional de Ávila, con el fin de perfeccionar la formación técnica de los agentes de la comunidad autónoma y diseñar cuerpos de policía "mejor preparados y actualizados a la realidad social", ha subrayado la consejera.

"Creemos que se cumple el objetivo de profesionalizar la Policía Local dotando a los agentes de una formación especializada y de calidad, impartida por profesionales de prestigio y novedosa en Cantabria ya que es la primera vez que se ensaya este modelo, y que esperamos nazca con vocación de continuidad", ha concluido Urrutia.

DECRETO PROCESO SELECTIVO COMÚN

Otro de los temas abordados en la reunión de la Comisión ha sido el texto del decreto por el que se regula el proceso selectivo común para el ingreso en los cuerpos de Policía Local de Cantabria.

Dicho decreto incluye la convocatoria única de oposiciones a los cuerpos de policía local, compuesto por la fase de oposición, el curso básico de formación y el período de prácticas. La oposición y el curso básico se gestionarán por la comunidad autónoma y las prácticas se realizarán en cada ayuntamiento.

En este caso se ha informado a los asistentes sobre la situación de dicho decreto, que ya ha pasado el trámite de informe preceptivo de asesoría jurídica y se está mejorando con las observaciones realizadas por ésta.

El orden día de la Comisión ha incluido otros temas como el nuevo Reglamento de Honores y distinciones del Ayuntamiento de Santoña, además de la contestación a la consulta planteada por los ayuntamientos de Ribamontán al Mar y de Torrelavega.

Han acompañado a la consejera en esta reunión de coordinación de policías locales, la directora General de Seguridad y Protección Ciudadana, Mónica Escobedo; representantes de Ayuntamientos de Cantabria; representantes de los sindicatos de Policía Local; miembros de la Jefatura Local, así como representantes de los consistorios de Santander, Torrelavega y Laredo.