El PSOE de Cantabria volverá a pedir en el Parlamento explicaciones al Gobierno regional (PP) sobre las obras de la unidad de protonterapia proyectada en el Hospital Valdecilla.
El Grupo Parlamentario ha registrado este viernes una interpelación al Ejecutivo para conocer la situación actual de los trabajos del búnker que albergará la unidad en el centro sanitario.
"Vamos a seguir insistiendo con iniciativas parlamentarias" para que el Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga dé explicaciones sobre la marcha del proyecto, ha avanzado el líder de los socialistas y portavoz en la Cámara, Pablo Zuloga, para quien es "evidente" que el PP "no está atendiendo" la protonterapia.
En una nota de prensa difundida este viernes ha considerado "escandalosas" las respuestas del consejero de Salud, César Pascual, en el Pleno del pasado lunes sobre las obras de la unidad.
El responsable del ramo explicó que la empresa encargada de habilitar el búnker sigue acometiendo los trabajos previos a la construcción y buscando la forma de adaptar el espacio para poder ubicar la máquina, que ya está construida y a la espera en la fábrica de Varian en Alemania.
El problema, según dijo, es que la empresa ha trasladado que no pude "meter la máquina" en el espacio previsto "porque se hunde", por lo que hay que hacer actuaciones previas con Varian, con la empresa y con la dirección técnica de la obra para ver cómo se instalan las grúas y se mete la máquina, manteniendo en todo caso el consejero que se cumplirá el plazo dado para la obra de 24 meses.