El PSOE garantiza la defensa de los intereses de Cantabria tal como le pide el PRC

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, dando cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno

El PSOE de Cantabria ha considerado que la mesa de seguimiento del pacto de gobierno entre socialistas y regionalistas "debe reunirse lo antes posible" para que la comunidad autónoma "continúe con normalidad con su programa de gobierno".

"La mesa de seguimiento del pacto debe reunirse lo antes posible para permitir que la Comunidad Autónoma continúe con normalidad con su programa de Gobierno, con el máximo respeto a las instituciones y a las personas que las representan, tanto a la figura de la Presidencia del Gobierno como máxima autoridad del Ejecutivo, como a cualquier otra".

Así lo ha manifestado este jueves el partido en un comunicado después de que el presidente regional y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, haya avanzado que los regionalistas pedirán la convocatoria de esa mesa para hacer un replanteamiento del acuerdo que ambas formaciones alcanzaron el pasado mes de junio.

Además, Revilla ha anunciado que el PRC va a pedir al PSOE incluir en el pacto el compromiso de los socialistas de respetar al presidente cántabro, así con la reivindicación ante el Gobierno del Estado de los compromisos alcanzados con la comunidad autónoma, y ha advertido que "sin eso no puede haber gobierno" en coalición.

El PRC ha considerado necesario ese replanteamiento tras la crisis abierta en el Ejecutivo después de que, durante días, los socialistas diesen por roto el pacto de gobierno por el 'no' del diputado regionalista, José María Mazón, a la investidura de Pedro Sánchez pero anoche decidieran continuar en el Ejecutivo por, según dijeron, "responsabilidad" con los cántabros.

Ha sido horas después de conocerse esas dos exigencias de los regionalistas cuando el PSOE ha emitido un comunicado en el que ha manifestado que la mesa de seguimiento del pacto "debe reunirse lo antes posible".

Respecto a los compromisos del Estado, el PSOE ha reivindicado que "garantiza, cómo ha hecho siempre, la defensa de los intereses de Cantabria para conseguir todas las inversiones que sean buenas" para la comunidad autónoma, además del "avance" en derechos y libertades de los cántabros dentro de la agenda social prevista por el nuevo Gobierno progresista.

Los socialistas cántabros han considerado que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez es "una oportunidad para Cantabria" y han garantizado que, "con la misma responsabilidad que asumen sus compromisos en el Gobierno regional, defenderán los intereses de los cántabros y las cántabras en Madrid, con el Gobierno de España como aliado".

"El presidente Pedro Sánchez ha cumplido sus compromisos con Cantabria, tal y como ha demostrado", ha enfatizado el PSOE de Cantabria, que confía en que el nuevo Gobierno de España "se conforme lo antes posible para seguir avanzando en todas las medidas sociales que garantizarán el bienestar de las cántabras y de los cántabros".