viernes 21/1/22

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este martes en el Parlamento de Cantabria una iniciativa parlamentaria en apoyo a la ganadería extensiva.

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria socialista, Noelia Cobo, ha trasladado el apoyo del partido a la ganadería y agricultura de la región como actividades que "contribuyen a la vertebración del territorio, a la fijación de tejido empresarial, a la generación de empleo y a la conservación del medio ambiente".

En esta iniciativa parlamentaria el PSOE de Cantabria insta a apoyar una ganadería extensiva para que "siga siendo motor de desarrollo" en el medio rural y especialmente en el caso de las explotaciones familiares y profesionales que contribuyan a generar empleo.

Asimismo, apuesta por impulsar una ganadería sostenible, en línea con el Pacto Verde Europeo y las estrategias europeas 'De la Granja a la Mesa' y 'Biodiversidad', y por reforzar junto a las comunidades autónomas los planes de control del cumplimiento de los requisitos para que aquellos ganaderos que cumplen la normativa ambiental y de bienestar animal no se vean perjudicados por quienes no lo hacen.

Por último, la iniciativa aboga por fomentar y promover la calidad y la exportación de los productos agroalimentarios de Cantabria, abriendo nuevos mercados y apoyando la promoción de los alimentos españoles fuera de las fronteras de la región.

Cobo ha asegurado en nota de prensa que "la ganadería es imprescindible para el desarrollo económico de muchas zonas de España, entre ellas Cantabria". De hecho, es un sector "de los más competitivos de nuestra comunidad autónoma", que aporta a la economía del país 20.232 millones de euros, el 38% de la producción final agraria, "donde España se sitúa entre las principales potencias ganaderas europeas".

Y ha remarcado que dentro de la actividad ganadera destaca la industria cárnica, el cuarto sector industrial del país, constituido por un tejido industrial de unas 3.000 empresas distribuidas por todo el territorio, especialmente en las zonas rurales, cuya cifra de negocio alcanza los 27.000 millones de euros, el 22,6% del conjunto del sector alimentario español.

Esta cifra de negocio supone el 4,2% de la facturación total de toda la industria española generando cerca de 97.000 puestos de trabajo directos, el 23,8% de la ocupación total de la industria alimentaria española, ha ensalzado la socialista.

No obstante, además de la producción cárnica también cha destacado la importancia del sector lácteo en el marco del panorama agroalimentario español, que factura en torno a 13.000 millones de euros al año y genera más de 60.000 empleos directos.

El PSOE presenta en el Parlamento una iniciativa en apoyo a la ganadería extensiva
Comentarios