El PSOE presenta 60 enmiendas a la Ley de Voluntariado: "No responde a las necesidades reales"

El PSOE ha presentado este lunes 60 enmiendas al proyecto de Ley de Voluntariado de Cantabria porque, a su juicio, "no responde a las necesidades reales ni comprende la realidad social" de la región, además de que "adolece de falta de participación y visión estratégica".

Para los socialistas, esta norma en tramitación cuenta con un "insuficiente" reconocimiento y protección de los voluntarios, "débil" articulación con las entidades del tercer sector, ausencia de enfoque inclusivo y perspectiva de género, carencia de mecanismos de evaluación y mejora continua y "desvinculación" de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Frente a ello, desde el PSOE proponen mayor participación del Consejo del Voluntariado de Cantabria, más protección para los voluntarios, un sistema de acreditación de competencias online como el que ya está en marcha en otras comunidades autónomas, o la incorporación de nuevos voluntariados como el de salud pública y el de memoria democrática.

Éstas son algunas de las 60 propuestas registradas por el Grupo Parlamentario Socialista, que es el grupo que más enmiendas ha presentado frente a las 13 de Vox, 11 del PRC y 5 del PP, según ha informado en un comunicado.

El secretario de Política Autonómica y portavoz parlamentario del PSOE, Mario Iglesias, ha lamentado que el actual proyecto de ley "refleja la visión limitada, poco profunda y cortoplacista del Partido Popular".

Además, ha dicho que las carencias que encuentran en la ley se habrían solucionado si en el inicio de su tramitación "no se hubieran vetado el 90 por ciento de las comparecencias propuestas" por los socialistas, o si se hubiera aprobado la enmienda la totalidad que presentaron.

Esto, en su opinión, "habría permitido gestar una nueva iniciativa que supliera estas carencias e incorporase las propuestas y opiniones de personas con dilatada experiencia en el ámbito".

En concreto, el PSOE presentó el pasado mes de mayo una enmienda a la totalidad debido a los "importantes déficits con los que nació el proyecto de Ley de Voluntariado" presentado por el Gobierno de Cantabria (PP).

ALINEAR POLÍTICAS DE LA LEY CON LA AGENDA 2030

Tras ser rechazada, buena parte de las enmiendas parciales ahora registradas tienen como fin "alinear" las políticas de esta ley con la Agenda 2030, ya que ésta "entiende la importancia del voluntariado, considerándolo un pilar fundamental para fortalecer el tejido social y lograr los objetivos".

"Desvincularse de ella significa dejar de trabajar por erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y la prosperidad para todos y todas", ha apostillado Iglesias.

Así, Iglesias ha precisado que entre las seis decenas de enmiendas destacan propuestas para mejorar la protección de los voluntarios y de los receptores de los servicios que realizan "para que no se vulneren sus derechos, defendiendo su dignidad y velando por que no sean discriminadas por ninguna condición".

También hay algunas para asegurar la participación de las entidades y para dotar de capacidad vinculante al Consejo de Voluntariado de Cantabria.