sábado. 02.07.2022

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Cantabria ha rechazado este jueves, con el voto en contra de PSOE y PRC, una proposición no de ley para instar al Gobierno de Cantabria a financiar el tratamiento para la incontinencia de los pacientes con disfunción intestinal, algo que los 'populares' han lamentado ya que, a su juicio, esto permitiría a estos enfermos "vivir de una forma autónoma y participativa socialmente".

El diputado y exgerente de Valdecilla, César Pascual ha defendido este jueves esta iniciativa en la Comisión y ha señalado que la incontinencia fecal es un problema que "limita" la vida personal y profesional de quien la padece y que afecta a grupos especialmente vulnerables, como son los niños, pacientes con enfermedades neurológicas graves, como los que han sufrido una lesión medular, u operados de cáncer colorrectal.

"Los pacientes que lo usan tienen claro que hay un antes y un después de esta terapia, recuperan su calidad de vida, su autonomía y, con ello, su dignidad", ha dicho.

Por ello, ha lamentado que, existiendo un tratamiento eficaz, los grupos que sustentan al Gobierno de Cantabria no posibiliten que todos los pacientes cántabros que lo necesitan pueden acceder a él, cuando hay comunidades autónomas que lo cubren, como la Comunidad Valenciana, el País Vasco, Madrid o Murcia.

A juicio del portavoz de Sanidad del grupo popular, los argumentos esgrimidos por regionalistas y socialistas para votar en contra de esta propuesta, basados en cuestiones de disponibilidad presupuestaria, "no se sostienen", porque, según ha dicho, financiar este tratamiento no tendría gran impacto presupuestario, teniendo en cuenta el número de pacientes subsidiarios y porque en una compra centralizada el coste se reduce notablemente.

"Simplemente con un cambio de un fármaco a un genérico se conseguiría el ahorro más que suficiente para financiar este producto sanitario, que encaja perfectamente en la filosofía de lo que es la cartera complementaria", ha defendido.

Además, Pascual ha considerado que dejar a los pacientes cántabros a expensas de una decisión de compras de un hospital "es discrecional y establece discriminación entre pacientes, porque unos pueden acceder a esta prestación y otros no".

"No es de recibo que un paciente cántabro que viva en Castro Urdiales no pueda tener acceso a este tratamiento pero un paciente de Osakidetza que viva en Casto sí", ha dicho, expresando su "preocupación" por el "reconocimiento implícito" de PSOE y PRC de dificultades para cumplir las medidas de sostenibilidad.

Finalmente, la iniciativa popular, que ha contado con el apoyo de Cs y Vox, ha quedado rechazada por el 'no' de PRC y PSOE.

En la Comisión de Sanidad, sí se ha aprobado una proposición no de ley del PP para llevar a cabo una evaluación de la presencia de alimentos y bebidas poco saludables en las máquinas expendedoras de los centros sanitarios del Servicio Cántabro de Salud y de los centros educativos del Gobierno de Cantabria.

Se pide reemplazar en las máquinas expendedoras estos productospor productos con un perfil nutricional más saludable.

PSOE y PRC rechazan la propuesta del PP de financiar tratamiento de incontinencia a...
Comentarios