El Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar en el próximo Pleno del Parlamento, que tendrá lugar el lunes 2 de junio, la extensión del cobro del complemento de atención continuada a todo el personal del Servicio Cántabro de Salud en situación de incapacidad temporal (IT).
El diputado autonómico y portavoz socialista en materia sanitaria, el exconsejero de Sanidad Raúl Pesquera, defenderá una proposición no de ley en la que se pide habilitar la modificación de la Ley de Personal Estatutario de Instituciones Sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Así lo ha informado el secretario de Política Autonómica y portavoz socialista, Mario Iglesias, en nota de prensa, en la que ha señalado que "esta situación de desigualdad de trato por parte de la Administración ha supuesto ya un malestar generalizado en el resto de la plantilla sanitaria y no sanitaria que hace noches, festivos, y otros tipos de atención continuada, que dejan de cobrar estos complementos cuando están en situación de incapacidad temporal".
El portavoz parlamentario ha advertido que todo esto "se va a traducir en movilizaciones innecesarias que terminarán afectando a la prestación sanitaria de la ciudadanía cántabra si no se rectifica esta decisión".
Iglesias ha señalado en la Ley de Simplificación Administrativa "se ha excepcionalizado el concepto de atención continuada, conocido como guardia médica, permitiendo que se cobre este concepto de atención continuada durante el periodo que estos médicos, y solo estos médicos, estén de incapacidad temporal".
A su juicio, "lo razonable y equitativo es que, si se introduce una mejora, no sea solo para unos pocos, sino que sean todos los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud, y no solo los médicos de hospital que hacen guardias, los que se beneficien de esta mejora".
Iglesias ha explicado que hasta el momento "de forma genérica, como recogía la Ley, toda la actividad complementaria en los distintos conceptos y cantidades en los que se articula la atención continuada, según cada categoría y tipo, no se cobraba durante el periodo de incapacidad temporal (IT), entendiéndose que esta atención continuada la cobraba el que la hacía la efectiva realización de la actividad que se retribuye".
Según ha indicado, el complemento de atención continuada, destinado a remunerar al personal para atender a los usuarios de los servicios sanitarios de manera permanente y continuada, "retribuirá la jornada complementaria, tanto por actividad complementaria de presencia física como localizada fuera de la jornada ordinaria, el exceso de jornada, la disponibilidad permanente distinta a la participación en atención continuada de presencia física o localizada, así como la efectiva prestación de servicios en noche, domingo o festivo, o noche de domingo o festivo".