El PSOE pide la comparecencia del consejero de Salud por el helipuerto de Valdecilla

El PSOE de Cantabria ha solicitado la comparecencia en comisión parlamentaria del consejero de Salud, César Pascual, para adquiera compromisos, de cuantías y plazos, sobre la licitación de proyectos "tan importantes" como la helisuperfice del Hospital Valdecilla o la unidad de protonterapia, "en la que nos adelantan ya otras comunidades".

Así lo ha expresado el secretario general del partido, Pablo Zuloaga, este jueves en una rueda de prensa, en la que ha explicado que la solicitud de comparecencia se debe al "baile de actuaciones y vacile constante" del Gobierno regional del PP ante las inversiones que precisa la comunidad autónoma.

"Ya está bien de que el Gobierno de Buruaga vacile a los cántabros sin comprometer las inversiones necesarias para mejorar la atención sanitaria pública", ha denunciado el también portavoz parlamentario del PSC.

Acompañado por la secretaria de organización de la formación y diputada en el Congreso, Noelia Cobo, Zuloaga ha criticado la "inacción" del Ejecutivo 'popular' y el "cambio de rumbo" de Pascual al "desautorizar, por primera vez", a la gerente de Valdecilla con este proyecto

"La semana pasada la gerente de Valdecilla decía que esas obras no se iban a llevar a cabo debido a su complejidad técnica y ayer mismo el consejero de Salud la desautorizaba diciendo que sí, que los problemas técnicos tendrán que ser resueltos para que Valdecilla cuente con esa helisuperficie", ha relatado el socialista.

Y al hilo, ha enfatizado que el PSOE, en su anterior etapa en el Gobierno, dejó "en marcha" la construcción de la helisuperficie, en concreto la redacción del proyecto adjudicada para que este 2024 se pudieran iniciar los trabajos de licitación.

RUIDO FRENTE A POLÍTICA ÚTIL

En otro orden de cosas, y ya en clave nacional, Zuloaga ha contrapuesto "el ruido" del PP con "la política útil" del PSOE, destacando que el actual presidente de España, Pedro Sánchez, ha subido el salario mínimo interprofesional (SMI) un 5 por ciento más, hasta los 1.134 euros, frente a los 736 de Mariano Rajoy en 2018, según ha comparado. Cobo ha valorado esta "muy buena noticia" así como el compromiso adquirido por los socialistas con los ciudadanos.

Además, Zuloaga ha criticado el voto de los senadores cántabros del PP "en contra" de la estabilidad presupuestaria que, ha dicho, planteaba el Gobierno central en las cuentas. "El PP rechaza con su voto en el Senado que Cantabria pueda disponer de 15 millones de euros con el objetivo de déficit del 0,1%, necesarios para relanzar nuestra economía que Buruaga está frenando", ha lamentado.

A sus ojos, el PP está "en contra de los intereses de Cantabria", algo que se refleja -como ha añadido- desde el Ejecutivo regional y las cámaras Alta y Baja.