El secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha afirmado que el proyecto de Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno regional del PP "no responde a las necesidades reales de los cántabros".
Según el líder socialista, el acceso a la vivienda es "el principal problema" de los ciudadanos de la comunidad autónoma, y ha lamentado que esto, en vez de ser "el eje prioritario" de la acción del Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga, sea "un actor secundario en una película que habla de especulación, criminalidad, ocupación y genera miedo e inseguridad a la ciudadanía".
Por eso, en el PSC ven en este proyecto de ley del "una enmienda a la totalidad" a las políticas de vivienda del Gobierno de España y por una "cuestión ideológica", en vez de una norma que "busque dar respuesta y solución a las necesidades y a los problemas" de los cántabros en el acceso a la vivienda.
Así lo ha expresado Casares durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica, en la que han analizado esta propuesta "que confunde las prioridades de la agenda reaccionaria del PP con la que pretenden atemorizar a la ciudadanía, con las prioridades reales de Cantabria y de los cántabros".
A su juicio, mientras la ley de vivienda del PP "habla más de problemas como la ocupación, que debe atajarse, o de abrir el mercado inmobiliario a los grandes tenedores y a la especulación del suelo rústico", no lo hace de medidas para limitar el precio de los alquileres, ampliar el parque público de viviendas, ayudas autonómicas complementarias al bono de alquiler joven o controlar el aumento de los pisos turísticos, ha enumerado.
Al hilo, ha citado algunas propuestas del PSOE, como la puesta en marcha en Cantabria de una renta básica de emancipación, la construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler asequible, el PERTE para la vivienda industrializada que agilizara trámites y obras o la petición de declarar municipios como Castro Urdiales y Comillas como zonas tensionadas.
También ha reivindicado la aplicación en Cantabria de la ley de vivienda estatal, "que allí donde se está aplicando está dando resultados eficaces". "Los datos demuestran que detrás de esos discursos del miedo del PP, la realidad es muy distinta", ha asegurado.
En este punto, ha comparado que mientras Cantabria es la "tercera" comunidad con más pisos turísticos por viviendas censadas, en términos porcentuales, y el 40% de la vivienda que se compra es como "inversión", el PP "se centra" en el problema de la ocupación, que "se ha reducido a la mitad", pasando de 43 casas ocupadas en 2020 a "solo 19 en la actualidad", según ha cifrado Casares.
Por todo ello, ha pedido "responsabilidad y altura de miras" al PP antes de llevar la ley al Parlamento, porque "no es la ley que necesita Cantabria", sino la que "necesita Buruaga para demostrar a Alberto Núñez Feijóo que hace los deberes: generar ruido, desconfianza, incertidumbre y miedo a la ciudadanía".