PSOE lamenta que Buruaga "haya vuelto a perder una oportunidad" para rechazar los discursos de odio

El PSOE de Cantabria ha lamentado que la presidenta de Cantabria y del PP a nivel regional, María José Sáenz de Buruaga, "haya vuelto a perder una oportunidad para mostrar rechazo y contundencia contra los discursos de odio".

Así lo ha señalado la portavoz de la Ejecutiva del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, tras las declaraciones realizadas este lunes por Buruaga, en las que desvinculó a su partido del ataque sufrido el pasado abril a la sede autonómica del PSOE, por cuya presunta implicación fue detenido el pasado jueves el hijo de la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana, la 'popular' Carmen Pérez, junto a otro joven.

Además, la presidenta acusó al delegado del Gobierno y líder de los socialistas cántabros, Pedro Casares, de pretender "rentabilizar" este acto violento "para seguir generando más polarización social y más violencia, esta vez contra alguien que lleva las siglas del Partido Popular".

Después de que Buruaga, en alusión a Casares, afirmara que "hay quien chapotea en el barro o en el lodo como pez en el agua y quien sigue buscando polarizar y enfrentar", Quiñones le ha replicado que "aquí nadie busca ni chapotear en el lodo ni polarizar más que ella con estas declaraciones salidas de tono y de contexto".

La portavoz socialista ha indicado que "lo único" que desde el PSOE se le ha dicho es que, como presidenta autonómica, y por tanto de todos los cántabros, cuando se realizó la operación policial que dio con dos presuntos autores del ataque, "podría haber lanzado un mensaje edificante contra la violencia y de solidaridad con quienes la sufrimos".

Así lo ha señalado después de que Casares criticara que nadie del PP había contactado con él ni con su partido tras las detenciones, algo que Quiñones ha mantenido.

"Lo único que le pedimos los socialistas es que aprovechará el éxito de la operación policial y la detención de los dos presuntos autores del atentado contra la sede del PSOE para mostrar nuevamente la solidaridad y rechazar los discursos de odio que enfrentan y dividen a la ciudadanía, y son el caldo de cultivo para estas acciones violentas en más de 200 sedes del PSOE", ha reflexionado Quiñones.

Para la portavoz del PSOE cántabro, Buruaga "vuelve a equivocarse cuando, lejos de desmarcarse de esos discursos que generan odio y son el caldo de cultivo de la violencia, los alienta confrontando con el PSOE".

Además, después de que la presidenta popular criticara el comportamiento de los socialistas hacia la alcaldesa de Bezana, Quiñones ha señalado que la actitud de la regidora "no es más honesta que la de ningún socialista".

De hecho, Quiñones ha señalado que Casares, como delegado del Gobierno, "lo primero que hizo fue solidarizarse con Carmen Pérez y con su familia". "Ni nosotros somos responsables de lo que hacen nuestros hijos ni nuestros hijos son responsables de lo que hacemos como padres", ha puntualizado.

Sí ha indicado la portavoz socialista que "lo único que dijo Casares es que las palabras se acompañan de hechos y si la alcaldesa de Santa Cruz de Bezana cree que hay que parar la violencia y el odio lo primero que tiene que hacer es romper con Vox" ya que es la única regidora en Cantabria que gobierna "con la extrema derecha que alienta esos discursos".

ACERCAMIENTO A VOX

En este sentido, la portavoz ha considerado que "el discurso radical de Buruaga el Día de la Bien Aparecida es una señal, una guía de luz, para avisar a Vox de que les necesita para sacar adelante los presupuestos y que está dispuesta a comprar sus discursos radicales que no representan a la mayoría de Cantabria".

"Ve que el PRC quiere dejar de ser su aliado natural tras dos años apoyándoles tras incumplir los acuerdos y con Cantabria paraliza y sabe que necesita a Vox como el comer", ha aseverado.

A juicio de Quiñones, "todo es mucho más sencillo de lo que lo hace Buruaga". "Se trata de condenar la violencia venga de donde venga y vaya contra quien vaya y de volver a un debate sereno y respetuoso en democracia entre las fuerzas políticas", ha señalado la portavoz del PSOE.

"Lo único que hicimos fue afearle que perdiera la oportunidad de ponerse del lado de las víctimas y volver a mostrar solidaridad como hizo el día del ataque. Y su reacción lejos de ser una rectificación ha sido un ataque", ha dicho.

Esto ha demostrado, a juicio de Quiñones, que Buruaga es "incapaz de desmarcarse de la estrategia nacional" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "que no ha sido capaz ni una sola vez de condenar ninguno de los 200 ataques que han sufrido las sedes del PSOE".

"El PP debería reflexionar seriamente sobre su papel porque no contribuye a nada bueno acercarse a la extrema derecha de VOX y aliarse en discursos que son incapaces de condenar la violencia", ha apostillado.

Quiñones ha instado al PP de Cantabria a "volver a la senda de la moderación, del respeto al adversario político y a llamar a las cosas por su nombre, y el odio y la violencia que fomentan determinados discursos solo tiene un camino, la condena enérgica publica y la solidaridad con quienes la sufrimos".