El PSOE de Santander ha exigido este lunes al equipo de Gobierno (PP) que intervenga de manera urgente en el entorno de la asociación protectora de animales ASPROAN, ubicada en el barrio La Tejona, donde "vecinos y responsables de la entidad alertan de una ausencia total de alumbrado público", con consecuencias "directas sobre la seguridad ciudadana y el bienestar animal".
Así lo ha denunciado en un comunicado, en el que la formación ha destacado que su secretario general y portavoz municipal, Daniel Fernández, ha realizado una visita reciente a la zona donde ha podido comprobar "personalmente" que el tramo que conecta el Camino de Curbías con la parte alta de la antigua calle Foramontanos permanece "completamente a oscuras", a pesar de contar con farolas instaladas.
"Es un ejemplo más de cómo ciertos barrios de Santander están siendo sistemáticamente ignorados por la alcaldesa, Gema Igual", ha lamentado el dirigente socialista.
Según el PSOE, los vecinos "se ven obligados a transitar de noche con la linterna del móvil, exponiéndose a caídas o atropellos en una vía estrecha y sin aceras, por la que circulan a diario numerosos vehículos".
"Es una situación impropia de una ciudad como Santander en pleno siglo XXI. Y mucho más grave aún cuando se trata de una zona donde hay viviendas y actividad diaria", ha subrayado Fernández.
A ello, ha unido que, desde la propia asociación ASPROAN han advertido que la falta de iluminación "favorece" el abandono de animales en sus inmediaciones, "agravando un problema ya estructural".
"Cuando una ciudad deja zonas en penumbra, lo que está haciendo es invisibilizar a quien vive y trabaja allí. En este caso, además, está dejando campo libre al abandono animal", ha aseverado el líder de los socialistas santanderinos.
CONTRATO RECOGIDA DE ANIMALES
En este sentido, el PSOE ha incidido en que en julio de 2021 se adjudicó el contrato municipal de recogida y traslado de animales abandonados por un periodo de dos años prorrogables. "Ese contrato ha vencido y nadie ha explicado públicamente si se ha prorrogado, licitado de nuevo o si estamos sin cobertura", ha afeado al equipo de Gobierno. Además, ha unido que "lo peor" es que "las zonas sensibles como ésta siguen totalmente desatendidas".
"Es hora de que el Ayuntamiento rinda cuentas sobre la eficacia de sus contratos, más aún en servicios tan sensibles como el bienestar animal", ha exigido Fernández.
Por último, ha opinado que esta situación "pone de manifiesto una doble desigualdad". Por un lado, entre los barrios céntricos y los periféricos, y por otro, "entre los discursos oficiales sobre protección animal y la falta de acciones públicas que lo respalden".
"Lo que está ocurriendo en el entorno de ASPROAN no es un fallo puntual: es un síntoma de una manera de gobernar que solo ve lo que sale en la postal y que prefiere mirar para otro lado cuando la realidad no luce bien", ha concluido el socialista, que ha reclamado una intervención "inmediata" y una respuesta institucional "clara" sobre el estado del contrato municipal de recogida de animales.