El PSOE de Cantabria ha defendido el actual calendario escolar de la región, que reparte las clases en bimestres y que fue aprobado hace una década "por consenso tanto de la comunidad educativa como del Parlamento", y ha pedido al consejero de Educación, Sergio Silva (PP), que "sea claro".
"Si a él no le gusta el calendario escolar, que lo diga, pero que no nos intente volver a engañar con falsos consensos", ha trasladado la secretaria de Educación de los socialistas, Verónica Samperio, a raíz de las declaraciones del consejero en las que se abre a explorar cambios en el calendario escolar.
En concreto, Silva consideró la semana pasada que se debería "aligerar" el currículo en España, que tiene "mucho" en comparación con otros países y puede suponer "un factor de estrés en los centros", y reiteró también que a su juicio es el momento de hacer un "estudio profundo" del calendario que sirva de marco para recabar datos y tomar decisiones o hacer cambios, si fuera necesario.
Además, la portavoz del PSOE en la materia ha apuntado que "llama la atención este anuncio del consejero sobre el calendario escolar cuando el curso ya ha finalizado". "No hay ninguna razón que fundamente este cambio, no hay ninguna razón para estudiar si este calendario escolar debe modificarse porque hay un amplio consenso tanto de todos los sectores de la comunidad educativa como política a favor del mismo", ha expresado Samperio.
La responsable de Educación del partido ha incidido en que el calendario bimensual está aprobado en el Acuerdo por la Educación de Cantabria, firmado por todos los sectores y organizaciones que componen el Consejo Escolar y con el respaldo no solo de la comunidad educativa sino también del Parlamento. "Nada ha cambiado para estudiarlo", ha reiterado.
Tras referirse al acuerdo entre la Consejería de Educación y los sindicatos adoptado en Mesa Sectorial de Personal Docente de fecha 6 de mayo de 2019, que fue aprobado por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria el 28 de mayo de ese año, Samperio ha indicado que hay algunas recomendaciones que "sería oportuno que el consejero tuviera a bien analizar y estudiar su implantación, pero no revolver sobre los consensos que ya existen".
Además, la socialista ha señalado que el primer año tras la implantación del actual calendario escolar ya se hizo un informe en base a entrevistas a todos los sectores de la comunidad educativa, pero ese documento "por alguna razón no ha visto la luz". Por ello, cree que "lo que debería hacer el consejero del PP antes de hablar es solicitar dicho informe al Consejo Escolar".
"Pedimos que se dé a conocer ese informe que señalaba que el curso debería iniciarse cuanto antes en septiembre y finalizarse lo más tarde posible en junio para ajustar los periodos vacacionales del calendario y evitar sobrecarga de tareas y exámenes en torno a esos descansos", ha señalado.
"Cada vez que el consejero de Educación habla de buscar consenso nos echamos a temblar", ha expresado Samperio, a quien "sorprende y preocupa" también que Silva diga que "no va a tomar decisiones sobre el calendario escolar en solitario y sin consenso, cuando la experiencia nos dice que cada vez que va a dialogar acaba imponiendo como está pasando con otros asuntos educativos como la adecuación salarial de los docentes o el cierre del CEIP El Pedregal, en Castro Urdiales".
Por último, la portavoz socialista ha pedido a instando al consejero 'popular' a "dejar a la comunidad educativa hacer su trabajo en paz y dejar de confundir a la ciudadanía con retrocesos que son recortes, porque cada vez que toma una decisión, perjudica al conjunto de Cantabria".