El PSOE critica unos PGC "falsos", "injustos" y que "piensan más en toros que en los investigadores"

El PSOE ha reclamado la devolución del proyecto de Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2024 al Gobierno (PP) para que los rehaga por tratarse, a su juicio, de unas cuentas, "falsas"; "claramente insostenibles, injustos", que "condenan" el futuro de la comunidad y en los que "hay más" y se "piensa más" en toros que en transferencia de conocimiento y en los investigadores.

Se trata, a su juicio, de unas cuentas que "no cumplen" con el Estado del Bienestar, en el que hay "insuficiencias" en la financiación de los servicios públicos, como la educación y la sanidad; en los que hay "recortes en políticas fundamentales para el futuro de la comunidad" y que provocarán un "desequilibrio territorial" y una "Cantabria a dos velocidades" en el que las principales inversiones van a Santander en detrimento de las zonas rurales.

Así lo ha apuntado este miércoles el secretario general del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo socialista, Pablo Zuloaga, durante la defensa de la enmienda a la totalidad que ha presentado al proyecto de Presupuestos.

Según ha dicho, se trata de una enmienda "absolutamente coherente con el camino andado" durante la pasada legislatura, con el Gobierno PRC-PSOE; y con la defensa de la "igualdad de oportunidades" de los cántabrs.

Zuloaga ha opinado que estos Presupuestos "incumplen" y "vulneran" los compromisos de gasto plurianuales suscritos con el Gobierno de España, como ocurre con las partidas para los convenios ferroviarios de Santander y Torrelavega.

Y es que, según el socialista, para cumplir con estos compromisos en las cuentas debería haber 5 millones para las obras de la integración ferroviaria de Santander y 4,9 para el soterramiento de Torrelavega y solo se han presupuestado 1,6.

Además, para Zuloaga, estas cuentas "no cumplen" con los compromsisos de la Ley de Memoria Histórica, de Cooperación o la de Ciencia. "Les faltan 25 millones para cumplir los compromisos de la Ley de Ciencia pero para toros han encontrado dinero", ha reprochado el socialista al Gobierno.

Zuloaga ha señalado que estos presupuestos dejan entrever cuáles son y cuáles no las "prioridades" del Gobierno del PP, que eleva los recursos para los conciertos educativos, mientras, según ha dicho, hay una menor capacidad para inversiones en infraestructuras educativas públicas, en Formación Profesional o llevan una "subida claramente insuficiente" para la universidad.

También, según el socialista, se reduce la capacidad de inversión de la Consejería de Salud, en cuyas cuentas no hay partida para el anunciado hospital de Castro Urdiales; en materia de obras públicas y en la Consejería de Desarrollo Rural, donde, según ha censurado Zuloaga, no hay dinero para abordar la enfermedad hemorrágica epizoótica o el reciente brote de enfermedad de lengua azul.

"Si se presupuesta menos, harán menos", ha afirmado Zuloaga, que ha anunciado que si, como sucederá, la enmienda a la totalidad no sale adelante presentará enmiendas parciales en "todas" las áreas para "corregir" estas cuentas.

Y es que Zuloaga ha recordado al PP que pese a que ha logrado una "mayoría prestada" por otro grupo político --el PRC-- para sacar adelante estas cuentas, sigue gobernando en minoría.

También, en su defensa de la enmienda a la totalidad del PGC, ha aprovechado para criticar la reforma fiscal que recoge la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2024, a la que los socialistas también han presentado enmienda.

Según ha dicho, se trata de una reforma fiscal que "premia" y "piensa en los que más tienen y en lo que quieren tener más" y "castiga" a los que menos tienen; que es " injusta socialmente" y "altamente insostenible" que "atenta" contra el futuro de Cantabria.

Zuloaga ha vuelto a advertir de un "crack del 26" --del 2026--, año en el que, según ha advertido, dejarán de recibirse fondos europeos, lo que supondrá una merma de unos 100 millones, y se verán las consecuencias de la reforma fiscal del PP, que supondrán otros 90 menos.

Ello llevará a que ese año el Gobierno tendrá que afrontar la elaboración de unas cuentas con casi 200 millones menos, momento en el que --ha dicho Zuloaga-- se verán "los recortes del PP" y se llevará a cabo el "desmantelamiento de lo público que tienen en la cabeza".

La enmienda a la totalidad del PSOE no contará con el apoyo de ningún otro grupo: ni del PP; ni del PRC, su anterior socio de Gobierno, y tampoco de Vox.

El consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros, ha opinado que el PSOE ha hecho un "pobre esfuerzo" en esta enmienda de apenas "cinco páginas"; llena, a su juicio, de "palabrería" pero de pocas cifras y sin "ninguna referencia" a cuestiones como la industria, el empleo, la justicia, las emergencia o la cultura.

Por ello, se ha pregunta si esto se debe a la falta de esfuerzo o a que los socialistas "carecen de argumentos para oponerse a estas partidas".