El PSOE cree que las propuestas del PP en dependencia "penalizan" a los más desfavorecidos

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha señalado que las propuestas del PP en dependencia "benefician a las clases sociales con más recursos y penalizan a los sectores más desfavorecidos".

Así se ha manifestado después de que la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad anunciase durante una comparecencia que el Gobierno de Cantabria recuperará el sistema para la libre elección de centros de residencia de mayores y dependientes, así como que se potenciarán otros recursos que ofrece el sistema, vinculado al servicio de atención residencial.

Por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una serie de iniciativas parlamentarias que irán a Pleno el próximo lunes, 6 de noviembre, en la que se pregunta al Ejecutivo regional si se ha modificado el sistema de asignación de plazas concertadas de residencia para personas con dependencia y en consecuencia qué criterios se han tenido en cuenta para modificarlo.

También preguntará desde qué fecha está en vigor en nuevo sistema de asignación de plazas y qué efecto ha tenido en las listas de espera el nuevo sistema de asignación de plazas concertadas de residencias, ha indicado el PSOE en nota de prensa.

Para Zuloaga, es "un error" la vuelta al sistema de libre de elección de centros de residencia de mayores y dependientes, ya que "solo genera desigualdad y segregación en la población de Cantabria".

El líder de los socialistas cántabros ha señalado que los servicios sociales son "el cuarto pilar del Estado de Bienestar" y desde el Gobierno de Cantabria, la pasada legislatura se hizo "un esfuerzo inversor sin precedentes".

Ha recordado que en los presupuestos 2023 destinaron a la atención a la autonomía personal y atención a la dependencia 120 millones de euros, de los que 96 millones son para las estancias concertadas, un incremento del 13%.

Ha indicado que la legislatura pasada comenzó con cerca de 6.700 plazas concertadas en residencias y centros de día, que hoy ya son 7.990 y superarán las 8.000 en 2023, con una progresiva reducción de la lista de espera de plazas residenciales de mayores, que en enero de 2021 era de 189 personas y a 31 de diciembre de ese mismo año estaba en 119 y "ha seguido descendiendo".

Según los socialistas, con la propuesta de libre elección, las plazas públicas serán ocupadas por las clases más pudientes, provocando que los sectores de población con menos recursos sean destinados a residencias en las zonas rurales con menos demanda.

Finalmente, ha resaltado que la libertad de elección de los centros de residencias "perjudica" a los sectores más desfavorecidos de la población.