PSOE acusa a PP de "faltar al respeto" a cántabros al pedir que lleven a Moncloa las firmas por falta de médicos

El PSOE de Cantabria ha acusado al PP de "faltar al respecto" a los usuarios sanitarios que están recogiendo o registrando firmas ante la falta de médicos en consultorios o en los SUAP al pedirles que lleven esas rúbricas a La Moncloa.

Así lo ha señalado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ainoa Quiñones, que ha lamentado que el PP "sea una fábrica de bulos para defender su nefasta gestión sanitaria".

Quiñones ha afirmado en un comunicado que, "al hablar de llevar las firmas a la Moncloa, el PP está demostrando la desesperación y que no tiene argumentos para defender la gestión sanitaria con consultorios cerrados y sin médicos en los SUAP".

"Tanto el consejero de Salud como el portavoz parlamentario del PP han faltado al respeto a cientos de usuarios que están firmando y registrando firmas", ha reiterado Quiñones en referencia a la petición de los 'populares' a los socialistas, que han apoyado ya a vecinos de Liébana o Cartes en el registro de firmas en el Parlamento, para que lleven esas rúbricas a La Moncloa al considerar que la falta de médicos es responsabilidad del Estado.

Para Quiñones, "cuando el 85% de los usuarios del consultorio de Cartes han firmado, más de 1.200 personas; o cuando más de 600 familias de la comarca de Liébana han registrado firmas para exigir un pediatra, lo hacen porque están desesperados ante la desatención sanitaria que están sufriendo y lo mínimo que se merecen es respeto".

En este sentido, la portavoz socialista recuerda al PP que las competencias en Atención Primaria están transferidas a Cantabria desde 2002. "El portavoz del PP ha tenido 23 años para aprender que las competencias en atención primaria corresponden a la comunidad autónoma y convocar los concursos de traslados también".

"Si César Pascual hubiera convocado el concurso de traslados en tiempo y forma, hoy habría médicos en los consultorios como el de Cartes", ha afirmado Quiñones, que ha criticado que, en cambio, "lo único que hace el consejero de Salud es normalizar que cuando un médico se coge una baja no tiene sustituto, o que durante el verano más de 70 consultorios estarán sin médico al menos una semana".

Por ello, la portavoz de la Comisión Autonómica del PSOE ha señalado que "en lo que debería estar el consejero de Salud es en convocar el concurso de traslados y en buscar recursos para reforzar el Servicio Cántabro de Salud".

Finalmente, Quiñones ha criticado que, "en estos dos años de Gobierno del PP, la sanidad pública ha ido a peor, deteriorándose todos los servicios sanitarios desde el transporte de ambulancias hasta la atención primaria en las zonas rurales pasando por el incremento de las listas de espera".