miércoles. 05.10.2022

El PSOE de Cantabria abordará esta semana en una reunión de su Ejecutiva regional el calendario de primarias del partido para elegir a sus candidatos a la Presidencia de la comunidad y a las alcaldías de los principales ayuntamientos en las elecciones de mayo de 2023.

Será entonces, una vez se convoque oficialmente ese proceso interno, cuando el secretario general de los socialistas cántabros y vicepresidente del Gobierno autonómico, Pablo Zuloaga, manifieste si volverá a optar a presidir la región.

Así lo ha indicado este martes a preguntas de los periodistas a propósito de las declaraciones del líder de la formación en Santander y diputado nacional, Pedro Casares, que el pasado fin de semana, en una entrevista a una emisora de radio, opinó que "lo normal y lo natural" es que Zuloaga sea el candidato del PSOE de Cantabria, ya que es su "cara visible" por los cargos que ostenta -también es consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte-.

"Lo primero es respetar los tiempos del partido para respetar al resto de compañeros y compañeras y que puedan desarrollar su militancia en el Partido Socialista de Cantabria", ha apuntado el jefe de filas y del Ejecutivo de coalición con el PRC que, de dar el paso y según ha dicho, sería la "sexta vez" que se presenta a unas primarias.

En cualquier caso, desvelará si concurre o no a las elecciones internas una vez se convoquen. Precisamente, este asunto se abordará junto a otros temas en una Ejecutiva regional prevista esta semana, aunque este martes por la mañana estaba aún pendiente de fecha.

"Cuando llegue el momento de la convocatoria oficial será cuando manifieste mi intención de presentarme a la candidatura del Partido Socialista de Cantabria para la Presidencia del Gobierno en Cantabria. El momento no es este", ha respondido a los medios.

El Comité Federal del PSOE dio luz verde a finales del pasado mes de julio al calendario de primarias para las elecciones municipales del próximo año, de modo que el 11 de diciembre deberán estar elegidos todos los candidatos de localidades de más de 20.000 habitantes y el 28 de enero del 2023 tendrán que ser ratificados por el mayor órgano entre congresos del partido.

El partido estableció entonces el 20 de septiembre como fecha máxima para que todas las personas que se quieran presentar formalicen su candidatura, para proceder a las votaciones el 9 de octubre, para municipios de más de 20.000 habitantes.

Tras esas fechas, se determinó que se abrirá una segunda ventana para que se presenten candidatos hasta el 20 de noviembre, que se votarán definitivamente el 11 de diciembre, quedando así ya las candidaturas configuradas después de ese día. Y una reunión del Comité Federal del PSOE tendrá que ratificar estas candidaturas para las elecciones del 28 de mayo de 2023.

El PSOE aborda esta semana el calendario de primarias y Zuloaga dirá si se presenta...
Comentarios