El proyecto Stop Cortaderia ha frenado la expansión del plumero en 58 municipios y restaurado más de 300 hectáreas

El proyecto LIFE Stop Cortaderia, para la erradicación de plumeros, ha logrado frenar la expansión de esta especie invasora en 58 municipios de Cantabria, mediante la eliminación de ejemplares y la restauración de más de 300 hectáreas con plantas y especies autóctonas.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha hecho un balance "más que positivo" de esta iniciativa en el cuarto y último seminario técnico de este proyecto, donde ha abogado por reforzar la coordinación y cooperación entre los agentes públicos y privados para "ganar la batalla al plumero".

En este sentido, ha señalado que el plumero es "el mejor ejemplo de una especie invasora en la que los esfuerzos que se hacen en un terreno pueden ser baldíos, en el medio plazo, si en el de al lado no se realiza la misma labor".

Además, ha reclamado al Ministerio de Transportes mayor compromiso en la lucha contra el plumero en Cantabria y en el conjunto de la Cornisa Cantábrica, al ser las vías de comunicación, con los movimientos de tierras y la eliminación de cubierta vegetal que conllevan, "los principales vectores" para la expansión y mantenimiento de esta especie.

En su balance del proyecto LIFE Stop Cortaderia, Blanco ha puesto en valor la retirada de plumeros realizada en los últimos cuatro años, la investigación de métodos de erradicación y de mantenimiento de las superficies tratadas, y las campañas de sensibilización.

Además, ha confiado en que Cantabria cuente con un nuevo proyecto LIFE que contribuya a seguir "ganando la batalla al plumero" y alcance el mismo éxito que el Stop Cortaderia ha tenido en la comunidad, una acción que el Gobierno regional inició en 2004 con una inversión desde entonces de más de 4 millones de euros, ha recordado.

Para Blanco, este proyecto ha sido "una oportunidad única" para dar continuidad a los trabajos que realiza el Gobierno de Cantabria con la Estrategia Regional de Lucha contra las Especies Invasoras y el Plan de Acción contra el Plumero en Cantabria.

Entre los últimos "hitos" logrados ha citado los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia que el Gobierno autonómico ha logrado para abordar en los próximos años la restauración ambiental de dos zonas de enorme potencial ecológico, como las antiguas minas de Reocín y las canteras de Cuchía.

De igual modo, se ha referido a la convocatoria de este año de las primeras ayudas públicas del Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Medio Ambiente, para que los ayuntamientos adopten medidas de prevención y control contra el plumero de la pampa en Cantabria.

También ha elogiado la vertiente social del proyecto, con el que se ha dado empleo a 22 personas en riesgo de exclusión social durante cuatro años, con la participación de AMICA, AMPROS y SERCA; se ha capacitado a 750 personas para el control de la planta invasora en España y Portugal, y se han creado dos redes de alerta temprana.

SEMINARIO

Este seminario sobre el LIFE Stop Cortaderia reúne este martes y miércoles en la Consejería a expertos medioambientales para analizar los resultados del proyecto, así como los retos en los próximos años.

Así, se celebrarán sesiones teóricas y prácticas con talleres técnicos que se impartirán en los Humedales de Cuchía, en la antigua cantera de Solvay, donde SEO/BirdLife ha realizado trabajos de restauración gracias a acuerdos con ganaderos locales y la implicación de Solvay y de la Concejalía de Medio Ambiente de Miengo.

Durante el seminario se presentarán los resultados de los estudios científicos realizados por instituciones e investigadores. También participarán representantes de sectores como las carreteras y las canteras.

LIFE Stop Cortaderia es un proyecto promovido por el Gobierno de Cantabria, financiado por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE, cuya finalidad es la eliminación del plumero de la pampa de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región.