martes 18/1/22

Los proyectos empresariales 'Wayaya' y 'Hospifun', el primero dirigido a promocionar ropa de baño para mujer y el otro consistente en una aplicación de entretenimiento, acompañamiento e información para menores enfermos hospitalizados, han sido premiados con los principales ganadores de los XVIII Premios UCem al Emprendimiento Universitario que se han entregado este jueves.

El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, se ha celebrado en el Paraninfo de la institución académica y ha contado con la participación de emprendedores, organizadores y colaboradores.

El certamen, organizado por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) dependiente del Vicerrectorado de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, apoya el impulso de iniciativas de negocio desarrolladas por estudiantes y egresados recientes de la institución.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

GALARDONES

En la categoría de 'Mejor proyecto avanzado', 'Wayaya' se ha alzado con el máximo galardón de 6.000 euros aportados por Caja Rural-Caja Viva.

Está liderado por la emprendedora Marta González Errea, graduada en Derecho pretende comercializar ropa de baño "pensada para vestir a una mujer moderna y divertida, con prendas diseñadas para favorecer diferentes morfologías de cuerpos y gustos estéticos, sustentada en el concepto de slow fashion", ha informado en un comunicado la UC.

Dentro de la misma categoría fue finalista el proyecto 'Akxom', del doctorando Julen Robledo Garcés, que promueve un Centro de Investigación Creativa (CIC) encargado de diseñar marcas comerciales memorables para autónomos y PYMEs desde una perspectiva multidisciplinar.

El premio en este caso es de 4.600 euros aportados por los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y Santa Cruz de Bezana, Glezco Asesores y Consultores, ACEL Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria y UC.

En la categoría de 'Mejor proyecto en desarrollo' ha ganado el premio 'Hospifun', logrando 2.000 euros que aporta la UC. La iniciativa es una aplicación de entretenimiento, acompañamiento e información para menores enfermos durante su estancia hospitalaria.

Los emprendedores que la han impulsado son los estudiantes de Ingeniería Informática Daniel Postigo y Carmen Marcos, el alumno del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Pablo Jaime Fraile, y el graduado en Física David Iglesias.

Todos ellos obtienen, además de la aportación económica, premios en especie que incluyen espacio en viveros de empresas, asesoramiento, apoyo técnico, formación y afiliación a las asociaciones y entidades patrocinadoras.

También se ha otorgado una Mención honorífica con diploma al proyecto que destaca por su capacidad para potenciar la responsabilidad social, que ha recaído en 'Cookingelato', del estudiante Jaime Gómez de la Gándara.

Su objetivo es ofrecer un recurso útil a heladerías, puestos de comida rápida o restaurantes, cambiando los plásticos de un solo uso de cucharitas o pajitas por elementos comestibles. En este caso, le premio consiste en la cesión de un espacio en uno de los viveros de empresas de los patrocinadores, el asesoramiento de Sodercan, la afiliación a las asociaciones y el apoyo del CISE.

En el acto celebrado hoy, el rector ha destacado la importancia de estos premios, que, según ha indicado, "significan la vocación de la UC de potenciar esta faceta tan importante como es la generación de nuevas iniciativas empresariales",

A su juicio, éstos "ejemplifican muy bien" la colaboración que debe haber y hay entre la Universidad y todos los interlocutores sociales, públicos y privados, en referencia a ayuntamientos, asociaciones, empresas y fundaciones, a los que ha agradecido su apoyo.

Según Pazos, se trata de "una representación muy amplia de toda la sociedad cántabra". "Justamente esta imagen es la que queremos trasladar, que la Universidad de Cantabria tiene que estar absolutamente enraizada y en un espíritu de colaboración para que todo lo que tiene que ver con transferencia y apoyo a nuevas ideas fructifique", ha indicado.

También se ha felicitado de que el evento haya podido retomar la presencialidad tras el paréntesis del año pasado por la pandemia y ha felicitado a los jóvenes por su iniciativa porque, según ha recalcado, "la sociedad necesita emprendedores y empresarios".

LOS PREMIOS, UNA "HISTORIA DE ÉXITO"

El vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, Daniel Pérez, ha afirmado que los premios son "una historia de éxito" y, como prueba de ello, ha señalado que "en estas dieciocho ediciones se han presentado 703 iniciativas por 1.498 emprendedores y se han generado 71 empresas que siguen activas en Cantabria, con el importante valor económico y social que eso supone para nuestra región".

También ha agradecido el apoyo y dedicación de todos los colaboradores, así como el trabajo del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la Universidad.

Pérez ha felicitado a los emprendedores por "haber aprovechado la oportunidad" que ofrece el certamen y les dijo que "al margen de recibir o no galardones, para nosotros ya sois ganadores", destacando que su participación supone "una vivencia única que os da un valor añadido".

Al finalizar la entrega de premios han intervenido los representantes de algunas de las entidades colaboradoras, como la concejala de Juventud, Educación y Salud del Ayuntamiento de Santander, Noemí Méndez; Eugenio Gómez, edil de Desarrollo Local, Innovación y Nuevas Tecnologías de Camargo; el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Alberto García; David González Pescador, socio director de Glezco Asesores y Consultores; Eduardo Bra de la Rosa, presidente de ACEL; y Germán Martínez Arcos, director gerente de la Fundación Caja Rural Burgos.

Un proyecto de ropa de baño y una aplicación para menores hospitalizados ganan los...
Comentarios