El proyecto de Ley de Control Ambiental de Cantabria introduce un régimen sancionador más estricto, con multas de hasta 500.000 euros e inhabilitaciones de hasta cinco años en casos de falsedad en una declaración responsable por daños ambientales graves.
Así lo ha destacado el director general de Medio Ambiente, Alberto Quijano, que ha comparecido este martes en la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para informar del anteproyecto, que ha recibido siete alegaciones en el trámite de información pública, cuya comparecencia ha sido seguida por RNE y ha recogido Europa Press.
Quijano ha subrayado que la actual normativa, que data de 2006, ha quedado superada por la legislación estatal y europea, y ha defendido la necesidad de actualizarla.
Según ha explicado, la nueva Ley de Control Ambiental reforzará la inspección y la vigilancia y consolidará la protección del medioambiente.
"No soy consciente de que hayamos rebajado los requisitos y exigencias medioambientales. Yo lo digo abiertamente. Ni ha estado en la pretensión ni creo lo hayamos hecho. Creo que es una ley que protege", ha manifestado Quijano, que cree posible la unanimidad en torno a esta norma, que no ha suscitado grandes críticas por parte de la oposición.