El proyecto Hylantic, coordinado por la UC, recibe un premio a la mejor iniciativa de energías renovables marinas

El proyecto europeo Hylantic, coordinado por la Universidad de Cantabria (UC) y con el objetivo de crear una red de utilización eficiente de hidrógeno verde aplicado al sector marítimo, ha recibido un premio a la mejor iniciativa de energías renovables marinas.

En concreto, el Hylantic (Atlantic Network for Renewable Generation and Supply of Hydrogen to promote High Energy Efficiency), coordinado por investigadores del grupo Procesos Avanzados de Separación del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC, ha recibido el 'Atlantic Project Award' al mejor proyecto en la categoría Marine Renewable Energy (energías renovables marinas).

La entrega del premio ha tenido lugar este jueves en Cádiz, y acudió a recogerlo el catedrático de Ingeniería Química e investigador principal del proyecto, Alfredo Ortiz.

Según ha informado hoy la UC, la ceremonia se celebró en el marco de la 9th Annual Stakeholder Conference de la Estrategia Marítima del Atlántico de la Comisión Europea. El jurado evaluador ha tenido en cuenta la relevancia del proyecto y su alineación con los pilares del plan de acción de esta estrategia, su carácter innovador, sostenibilidad y capacidad de ser escalable en otros países.

El proyecto Hylantic está financiado en el marco del programa Interreg Atlantic e implica a once socios de cinco países: España, Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda. Cuenta con una financiación de 2,5 millones de euros en un periodo de ejecución de tres años y medio, estando a punto de finalizar.

Su objetivo ha sido crear una red transnacional en la zona atlántica de utilización eficiente de hidrógeno aplicado al sector marítimo, para lo cual ha abordado tres bloques fundamentales: uno de producción mediante energía renovable y sostenible de hidrógeno verde; otra de almacenamiento eficiente y seguro de este hidrógeno; y un tercero de suministro en diferentes dispositivos aplicado al sector marítimo, empleando tecnologías como la pila de combustible y los motores de combustión.

Ortiz explica que los principales resultados son el desarrollo de nuevos materiales y catalizadores que permiten emplear electrolizadores libres de metales preciosos como el platino, que son muy caros en el mercado a día de hoy, de una forma eficiente, para la generación de este hidrógeno verde.

En cuanto a los sistemas de almacenamiento de hidrógeno, fundamentalmente se han desarrollado dos tecnologías: una basada en hidruros metálicos y depósitos que contienen una capa interior protectora ("coating") que permiten almacenar hidrógeno a altas presiones con un grado de seguridad muy elevado.

Finalmente, la utilización de este hidrógeno se ha implementado en dos barcos: uno de recreo impulsado por un sistema de 10 kilowatios de pilas de combustible, que logra autonomía para navegar en un sistema eficiente por todo el canal de Bristol; y un barco impulsado por hidrógeno con motor de combustión que está siendo actualmente utilizado en las islas Orchid (al norte de Reino Unido) para transportar mercancías.