'Proyecto Hombre' ve a Cantabria "pionera" en la protección de menores y vulnerables ante el juego

09:00 horas. Calle Isabel La Católica, 8. Santander. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se reúne con representantes de Proyecto Hombre Cantabria encabezados por su presidenta, Eloísa Velarde. 10 de marzo de 2023 © Raúl Lucio
photo_camera 09:00 horas. Calle Isabel La Católica, 8. Santander. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se reúne con representantes de Proyecto Hombre Cantabria encabezados por su presidenta, Eloísa Velarde. 10 de marzo de 2023 © Raúl Lucio

La ONG Proyecto Hombre, que atiende a personas con problemas de adicción y conductas adictivas, ha valorado los avances conseguidos en la protección a los colectivos vulnerables en el ámbito del juego en Cantabria, a través de la nueva ley autonómica, "pionera" en España, y con la implantación de un nuevo sistema de control de accesos en todos los establecimientos.

"Estamos muy satisfechos con la nueva norma, que es pionera en España", ha señalado la presidenta de 'Proyecto Hombre', Eloísa Velarde, quien cree que las medidas implantadas en la Comunidad Autónoma son motivo de "orgullo" a nivel nacional y son puestas como ejemplo por la propia organización.

La presidenta de 'Proyecto Hombre' ha hecho estas declaraciones tras la visita realizada esta mañana por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, a la sede de la ONG, en Santander, donde se ha reunido con sus técnicos y responsables.

Tras agradecer su colaboración en la elaboración de la nueva normativa sobre el juego, Fernández ha destacado la importancia de mantener el diálogo y cooperación con las entidades y asociaciones que atienden a las personas con problemas de adicción al juego.

"Son una pieza fundamental para saber cómo está siendo la aplicación de la Ley del Juego y las posibles medidas a introducir para incrementar la protección a los colectivos más vulnerables a esta actividad", ha dicho la consejera, que ha considerado su conocimiento y experiencia "importantísima" para el Gobierno.

En concreto, en la reunión se ha abordado el funcionamiento de los sistemas de control de accesos, una de las medidas "más importantes" que ha puesto en marcha el Gobierno para reforzar la seguridad y la protección jurídica de los usuarios, en opinión de la consejera.

Por otro lado, Velarde ha valorado el incremento de la actividad inspectora en Cantabria, lo que ha supuesto, a su juicio, un mejor cumplimiento de la norma de prevención y control para proteger a menores y personal con ludopatías.

"Es algo que demandábamos desde hace años para hacer efectiva la autoprohibición", ha dicho, en referencia a los ciudadanos que voluntariamente se inscriben en los registros públicos para que se les prohíba el acceso a las actividades de juego, donde es obligatorio identificarse.

De hecho, la Consejería de Presidencia ha extendido a todos los salones de juego esta obligatoriedad -antes solo era en bingos y casinos-, y ha incremento de 2 a 14 efectivos la plantilla de inspectores de juego y espectáculos públicos.

9.200 INSPECCIONES

El Gobierno cántabro ha realizado en el último año más de 2.700 inspecciones en salones de juego y actividades recreativas, y otras 6.500 en máquinas recreativas, que han dado como resultado dos sanciones en el ámbito del juego.

Las normas regionales sobre juego también han introducido en el último tiempo otras medidas de protección y de planificación del sector, al marcar límites cuantitativos del número máximo de autorizaciones y establecimientos de juego, además de distancias mínimas entre los locales entre sí y a centros educativos y unidades de salud mental y de atención a personas con ludopatías, como es el caso del centro de Proyecto Hombre.