Proyecto Hombre reclama mayores recursos para prevenir adicciones en el Día contra las Drogas

Proyecto Hombre ha reclamado este lunes la necesidad de destinar mayores recursos a la prevención de las adicciones con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, centrado este año en las personas que sufren por el abuso y la adicción a las drogas.

En un acto celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Santander, la directora de Proyecto Hombre, Eloísa Velarde, ha leído un manifiesto junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, terapeutas y un joven de los centros educativos donde se desarrolla el programa de prevención.

La ONU ha centrado este año su mensaje en la necesidad de poner en el centro a las personas que sufren por el abuso y la adicción a las drogas; y reclamar su dignidad y la necesidad de empatizar con ellas.

En la lectura del manifiesto, desde Proyecto Hombre han señalado que "tener problemas de adicciones no es una elección, sino un proceso que la persona padece y que le va restando capacidades y recursos".

Así, han denunciado que el "estigma" y la "discriminación" que condena a las personas afectadas por las adicciones y a sus familias, "sigue haciendo muy complicado" el acceso a un tratamiento y su atención sanitaria, "condenándoles a penas de cárcel por delitos menores y negándoles su dignidad como personas".

Por lo que ven "urgente" empatizar con la situación vital de estas personas, ofrecer oportunidades, favorecer su integración, facilitar su atención sanitaria y el acceso a recursos de tratamiento especializados.

Según la organización, es necesario "plantearnos con seriedad" la prevención de la problemática que aparece con el consumo abusivo de sustancias, cuyas intervenciones son "eficaces" y "económicamente muy rentables".

Han advertido que "sufrir una adicción resta apoyo social y familiar, mina la autoestima, contribuye al desarrollo de trastornos de salud mental, empobrece a las personas y las hace más vulnerables a gran número de enfermedades".

"Necesitamos destinar mayores recursos a la prevención, a la sensibilización, a la intervención temprana y a los servicios, para así fortalecer la resiliencia de nuestras comunidades", han reclamado.

Asimismo, han indicado que los jóvenes necesitan espacios de reflexión en el ámbito familiar, escolar y social, así como disponer de alternativas saludables, no relacionadas con las conductas de riesgo.

Finalmente, han subrayado que las mujeres con problemas de adicción se enfrentan a "un doble estigma": el asociado al problema con las sustancias más el estigma de consumir siendo mujeres "e incumplir los roles tradicionalmente asignados a ellas".

Por su parte, desde el Ayuntamiento se han comprometido a promover una sociedad "justa", con estilos de vida saludables y alternativas "positivas, inclusivas y empáticas" que valoren la salud y el bienestar de todos sus miembros.

Finalmente, el acto ha contado con una performance realizada por la Compañía de Teatro Amalgama, a cuyos integrantes Velarde ha entregado un obsequio.

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, 296 millones de personas consumieron alguna droga ilegal en el último año, mientras que más de 39 millones sufrieron adicciones a estas sustancias.

Se calcula que uno de cada tres consumidores es mujer y solamente una de cada cinco de las personas en tratamiento es mujer debido a que los consumos son, en mayor medida, de sustancias legales como el alcohol y los psicofármacos, lo que "invisibiliza" la adicción.