El proyecto de La Garma 'La Montaña del tiempo' recibirá el 24 el II Premio Nacional de Arqueología de Fundación Parlaq

El proyecto 'La Montaña del tiempo. Exploración de un campamento paleolítico en La Garma', del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), recibirá el próximo miércoles, 24 de noviembre, el II Premio Nacional de Arqueología de la Fundación Parlaq, dotado con 80.000 euros.

El proyecto ganador se dio a conocer el 7 de octubre en Barcelona pero el acto de entrega del galardón se celebrará el miércoles en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, a partir de las 18.30 horas, y estará presidido por el ministro de Cultura, Mique Iceta.

El equipo que dirigen los doctores Pablo Arias, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), y Roberto Ontañón, director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), serán los encargados de recibir el premio.

El jurado internacional constituido para esta segunda edición del premio acordó, de forma unánime, conceder el galardón a este proyecto del yacimiento de La Garma tras considerar "su excepcionalidad, con una metodología innovadora y con un potencial arqueológico extraordinario".

Según la Fundación, el yacimiento de la Garma, situado entre Omoño, en el municipio de Ribamontán al Monte, y Carriazo, en el de Ribamontán al Mar, es "único en el mundo" y constituye una "verdadera cápsula del tiempo", donde este se detuvo hace 16.500 años, gracias a un desprendimiento en la entrada original que transformó la cueva en una burbuja, lo que ha permitido conservar los vestigios de un asentamiento paleolítico.

Se trata de una colina en la que se han identificado 13 yacimientos arqueológicos que documentan la presencia humana en Cantabria desde el Paleolítico inferior hasta la Edad Media, es decir a lo largo de 400.000 años. La galería inferior contiene uno de los mayores conjuntos de arte rupestre. Recientemente se han encontrado huellas dactilares humanas y de pies de niños.

Convocado por la Fundación Palarq, el galardón nació en 2018 con la finalidad de reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles.

El certamen tiene un carácter bienal y es el primer premio de estas características concedido por una fundación privada dedicado exclusivamente a estas disciplinas.