El proyecto europeo FLEXIGRID presenta en la UC los "desafíos" de las redes de distribución

La Universidad de Cantabria (UC) y EDP España organizaron la pasada semana la jornada 'Los desafíos de las redes de distribución. Changing tomorrow now', que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), en lo que supuso un evento de difusión enmarcada en las tareas de investigación del proyecto europeo FLEXIGRID, en el que participa la universidad.

Según explicó el responsable de Flexigrid en la UC y vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital, Mario Mañana, mediante este proyecto FLEXIGRID se trabaja en mejorar la automatización de la distribución para adaptarla a los nuevos paradigmas que incluyen el vehículo eléctrico, el almacenamiento energético, la integración cada vez mayor y masiva de las energías renovables, etcétera.

En definitiva, se trata de incorporar la digitalización de la información relativa a las redes eléctricas de distribución, y "todos estos aspectos hacen que tengamos que repensar constantemente cómo serán las redes eléctricas del futuro", apuntó.

El evento consistió, precisamente, en dos mesas redondas centradas en los desafíos de futuro de las redes de distribución y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para poder disponer de una red más eficiente y que pueda adaptarse al nuevo paradigma de generación distribuida y consumidores activos.

Durante la sesión se presentaron las principales apuestas tecnológicas que el proyecto FLEXIGRID pretende ensayar en su piloto español, para el que se emplearán redes de EDP en Cantabria y Galicia.

Estas soluciones incluyen, entre otras, centros de transformación completamente automatizados que no requieren visitas físicas, sistemas de gestión de la generación y demanda eléctrica, nuevas tecnologías para la localización de averías en la red y el desarrollo de nuevos contadores inteligentes con nuevas capacidades.

El director de Innovación de EDP España, Luis Santos, señaló que "son proyectos facilitadores que van a capacitar a las organizaciones en esta transición hacia la gestión de sistemas complejos y hacia la definición de que seguramente sea la internet de la energía". "El conjunto de sistemas, de herramientas que se están desarrollando en este proyecto nos van a poder permitir acometer esa transformación", aseguró.

A la jornada asistió también el director general de Innovación del Gobierno de Cantabria, Jorge Muyo, quien apuntó que FLEXIGRID está ofreciendo soluciones innovadoras y digitalizadoras a un sector "tan importante" como es el energético y mostró su satisfacción por que los diferentes socios hayan transmitido "las ganas y el ímpetu" de desarrollar esas nuevas tecnologías con la coordinación de la UC, que "siempre es un agente científico y tecnológico de referencia en nuestra comunidad autónoma".

PROYECTO EUROPEO

El proyecto FLEXIGRID forma parte de la convocatoria H2020 de la Unión Europea y cuenta con la participación del grupo de investigación en tecnologías electro-energéticas avanzadas (GTEA) de la UC, a cargo de Mario Mañana y perteneciente al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética.

FLEXIGRID, Interoperable solutions for implementing holistic FLEXIbility services in the distribution GRID, engloba a 15 socios de cinco países, correspondiendo el liderazgo del consorcio al centro de investigación CIRCE de Zaragoza. Cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de euros, de los cuales casi 7 están subvencionados por la Unión Europea, e incluye pilotos de demostración en cuatro países.