Proteínas, derecho comunitario y amplificadores de potencia, temas finalistas de Cantabria en el concurso #HiloTesis

Federica Costagliola, Laura Medina y Fernando Valenzuela han resultado finalistas por Cantabria en el 'Concurso Tu Tesis Doctoral en un Hilo de Twitter:#HiloTesis', impulsado por Crue Universidades Españolas, en el que han participado un total de ocho investigadores predoctorales de la Universidad de Cantabria y 391 de las instituciones españolas participantes. Los temas de las tesis ganadoras cántabras versan sobre proteínas, derecho comunitario y amplificadores de potencia.

Laura Medina, @catamedina87, ha logrado sintetizar en un hilo de Twitter su tesis sobre arquitecturas de amplificadores de potencia para su uso en aceleradores de particulares, comparando la actividad de surfear con acelerar partículas y utilizando gifs animados, emoticonos, enlaces y otros recursos disponibles en la red.

"Cuando llevas la ciencia a un ámbito coloquial, más divulgativo, puedes conseguir que la gente se interese y se acerque a ella", explica.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Sus directores de tesis, titulada 'Amplificadores de potencia de RF de estado sólido para aceleradores de partículas' y desarrollada bajo el marco de un doctorado industrial entre la Universidad de Cantabria y el consorcio ESS Bilbao, son los profesores Tomás Fernández y José Ángel García.

En su caso, Fernando Valenzuela, @Valgomfe, investigador predoctoral en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), invita, en su primer tuit, a "iniciar un corto pero intenso viaje a través de su actividad como investigador".

A partir de ahí, Valenzuela explica que está estudiando las propiedades de la proteína TrwC en la lucha contra la resistencia a los antibióticos. Utilizar a personajes bien conocidos en su gifs como Winnie the Pooh o a la "vecina Pepi", han sido algunos de los recursos que ha utilizado Valenzuela.

"Estoy acostumbrado a hacer divulgación científica. Tengo cuentas tanto en Twitter como en Instagram, porque considero que son herramientas fundamentales para trasladar lo que hacemos en el laboratorio a la sociedad", señala.

Su tesis 'Nueva tecnología de nanoporos aplicada al estudio del transporte de ADN y proteínas a través de membranas biológicas' está dirigida por María Elena Cabezón Navarro e Ignacio Arechaga Iturregui.

Por su parte, Federica Costagliola, @michiamanofede, que reconoce que creó su cuenta en Twitter para participar en el concurso, señala que "nunca me había enfrentado a la red social y sí que me ha resultado un poco complicado, pero muy divertido".

No obstante, ha logrado sintetizar el contenido de su tesis dedicada a la armonización del derecho comunitario en el hilo que ha sido también finalista del concurso entre los participantes de la Universidad de Cantabria.

Su tesis está dirigida por el catedrático Francisco Javier Barcelona Llop.

PRIMERA EDICIÓN

Según destacan desde Crue Universidades Españolas, el concurso ha logrado, desde el 12 de marzo, la publicación de 8.434 tweets con #HiloTesis como hashtag y 25,5 millones de impresiones. Solo en 24 horas, se alcanzó el millón de impresiones.

Desde el 1 de abril a las 0:00, cuando comenzó el concurso, se han producido 21,1 millones de impresiones con 5.434 participantes y más de 9 millones de alcances reales.