jueves. 11.08.2022

El jefe de Protección Civil de Cantabria, Elías Bayarri, ha participado en un ejercicio de búsqueda y rescate en espacios confinados naturales organizado por la Unidad Militar de Emergencias que se está celebrando en la comarca burgalesa de Las Merindades.

Concretamente, el ejercicio, organizado desde el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias(BIEM V) de la UME, se desarrolla desde ayer, día 19, hasta el domingo.

El viernes la cita incluyó una jornada de conferencias orientadas al personal con responsabilidades en el diseño de protocolos de búsqueda y rescate en cavidades, en la que Bayarri fue uno de los ponentes.

Junto a él impartieron conferencias el responsable del área de protección civil de la Junta de Castilla y León, Miguel Ángel Holguín; el bombero jefe del Grupo de Rescate del Principado de Asturias, Íñigo Sánchez; el teniente de la Guardia Civil jefe del SEREIM Cangas de Onís, Pablo Villabrille; el inspector jefe de la Policía Ncional de la USPA, Tomás García; el jefe de la Brigada Central de Salvamento del Grupo Hunosa, Antonio Ortega; el médico de emergencias y espeleosocorro SESCAN Cuenca, Antonio Cid, y el enfermero rrescatador del GRS de Castilla y León Gabriel Anoro.

En la inauguración, el jefe del BIEM V, el teniente coronel JoséAlberto Barja, explicó que el principal objetivo de lajornada era el intercambio de conocimientos entre las distintasinstituciones participantes.

Le acompañaron en la inauguración la directora de la Agencia deProtección Civil de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, y el Alcalde de Espinosa de los Monteros, Raúl Linares.

Asistieron a la jornada personal perteneciente a distintosorganismos e instituciones relacionadas con la intervención enespacios confinados, como la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de la Policía Nacional; la Sección de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, o el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Toledo.

También estuvieron representantes de la Brigada Central de Salvamento Minero (Grupo Hunosa); la Unidad de Protección Civil y Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, y Consorcio Provincial del Servicio Contra Incendios y Salvamento de Lugo.

Participaron también miembros del Servicio Contra Incendios de Albacete, Servicio de Emergencias del Principado de Asturias; Servicio Contra Incendios y de Salvamento de Ciudad Real; Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Alicante, además de componentes de la Federación Andaluza de Espeleología y el Grupo EspeleológicoEdelweiss.

Este sábado se celebra la segunda fase con los talleres prácticos en el interior de la cueva de la Torca de Morteros.

Protección Civil de Cantabria participa en un ejercicio de la UME de búsqieda y rescate...
Comentarios