martes. 05.07.2022

El Pleno de la Comisión de Protección Civil ha dado luz verde a la actualización del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFOCANT), tras cerrarse el periodo de información pública y alegaciones, ultimándose ya los trámites administrativos para su aprobación como decreto autonómico, y a la creación de un grupo de trabajo en materia de espeleología para mejorar las intervenciones.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha presidido la reunión del Pleno de la Comisión, integrada por el Gobierno regional, la Administración del Estado y representantes de los ayuntamientos, ha informado el Gobierno.

Respecto al INFOCANT, el nuevo plan incorporará las mejoras establecidas en el operativo contraincendios durante los últimos años, que cuenta con un mayor número de efectivos y de medios de intervención, así como las adaptaciones normativas necesarias en los últimos 15 años, cuando fue aprobado el anterior documento.

Así, el nuevo INFOCANT se adapta a las consideraciones del nuevo Sistema Nacional de Protección Civil, a la nueva ley autonómica en la misma materia de 2019, al protocolo de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a la directriz básica de protección civil de emergencias por incendios forestales, que demanda, en este último caso, su adaptación a las necesidades especiales de las personas con discapacidad y colectivos vulnerables.

Por eso se establecen unos medios específicos, sistemas de alerta y de prevención y formación específica dirigida a los profesionales para atender a estos colectivos específicos.

Respecto a la mejora de los procedimientos de actuación, el INFOCANT de Cantabria incluye unos mecanismos de coordinación con el plan nacional frente a incendios forestales y con los instrumentos europeos, una mejor coordinación con las organizaciones locales, y establece de unas directrices para la planificación con las administraciones locales.

De hecho, el INFOCANT incorpora, como novedad, que los municipios con elevado riesgo de incendios cuenten con un plan o una guía de respuesta.

Por último, se actualiza la estructura organizativa del Plan y toda la cartografía sobre peligrosidad y riesgos, que ha sido elaborada por la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Fernández Viaña ha destacado los trabajos efectuados por su departamento en materia planificación para mejorar la respuesta y la organización de los medios de intervención ante varios tipos de siniestro. En este punto, ha apuntado los planes de emergencia exterior por riesgo químico que se han llevado en práctica en el último tiempo, así como las guías de respuesta municipales en el ámbito de las inundaciones y los incendios forestales.

A su juicio, con estas mejoras y ejercicios prácticos, se ha potenciado la colaboración y coordinación de los agentes involucrados "para estar mejor preparados, reforzar la cultura preventiva entre la población y responder de mejor forma ante todo tipo de emergencias".

GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESPELEOLOGÍA

Por otro lado, se ha dado cuenta de la creación de un grupo de trabajo especializado en el ámbito de la espeleología, dependiente de la Comisión de Protección Civil, con el que abordar cuestiones de coordinación específica entre servicios y mejorar la actuación de los equipos y asegurar sus intervenciones.

Fernández Viaña ha señalado que este tipo de rescates en cuevas, por retrasos en las salidas o por accidentes, requiere de la participación de un amplio número de equipos de intervención que exige una adecuada coordinación y además Cantabria cuenta con los tres sistemas de cavidades mayores de Europa occidental, por lo que recibe la visita de muchos turistas y deportistas a lo largo del año.

Cantabria acomete estos rescates con equipos profesionales -técnicos de Protección Civil de la Dirección autonómica de Interior, bomberos, el equipo de espeleosocorro de Cantabria, prestado por Cruz Roja, especialistas del GREIM de la Guardia Civil y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME)-, que realizan una formación práctica periódica en las cuevas de la Comunidad, el más reciente el celebrado el pasado mes de abril en una cueva del Asón.

Protección Civil aprueba la actualización del Infocant y la creación de un grupo de...
Comentarios