El Programa Ganadero de AFTECA y Fundación Botín comercializó el año pasado unos 3.000 terneros IGP

11:30 horas. Sala de reuniones de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (planta 3). El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se reúne con ganaderos de AFTECA y representantes de la Fundación Botín para hacer balance de este programa. 10 de enero de 2023 © Raúl Lucio
photo_camera 11:30 horas. Sala de reuniones de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (planta 3). El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, se reúne con ganaderos de AFTECA y representantes de la Fundación Botín para hacer balance de este programa. 10 de enero de 2023 © Raúl Lucio

La Agrupación para el Fomento de Terneros de Cantabria (AFTECA) comercializó el año pasado unos 3.000 animales dentro del Programa Ganadero, lo que supuso una producción de 700.700 kilos de carne y en torno a 240 kilogramos de canal, un 10% menos que en 2021.

El Programa Ganadero es una iniciativa de la Fundación Botín que surgió en 2009 en el Valle del Nansa y Peñarrubia y que desde 2014 es gestionado por AFTECA, con el apoyo de esa institución, para cebar terneros de toda Cantabria con certificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Cantabria.

AFTECA cuenta en la actualidad con 150 socios, de los cuales un centenar de ellos colabora en el programa con el sacrificio de sus animales.

El consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, ha mantenido este martes un encuentro con representantes de la agrupación para analizar los proyectos que desarrolla en la Comunidad Autónoma y ha trasladado el respaldo de su departamento para seguir impulsando la producción de carne de ternero IGP.

Tal y como ha explicado el presidente de AFTECA, Manuel Herrero, el proyecto lleva más de diez años produciendo carne de terneros menores de un año de edad procedentes de las explotaciones ganaderas del Nansa y Peñarrubia que luego es comercializada en la región por Semark AC Group, propietaria de las cadenas de supermercados Lupa y Telco.

El encuentro ha servido para informar al consejero de la "buena evolución" del proyecto, pues a pesar del "ligero" descenso en la producción con respecto a 2021, los responsables de AFTECA hacen un balance positivo del año teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el sector primario con el incremento de los costes de producción como consecuencia de la guerra en Ucrania.

De cara a este año, la Consejería de Desarrollo Rural y AFTECA han acordado reforzar su colaboración con el fin de potenciar un programa "de éxito" y "más que consolidado" en la región a la hora de promover el cebo de ternero, "una seña de identidad de Cantabria con una gran capacidad para aportar un valor añadido que repercute única y exclusivamente en la región".

El consejero ha mostrado su satisfacción por el crecimiento y la buena evolución del proyecto en Cantabria como una actividad que, con su "mayor rentabilidad y viabilidad, valor añadido y atractivo", contribuye "a dinamizar la economía de las zonas rurales y la lucha contra el despoblamiento".

Asimismo, ha puesto en valor las carnes con sello de calidad que existen en Cantabria por su capacidad para "generar producciones de alta calidad, estrechamente ligadas al territorio y compatibles con la preservación del medio".

En el encuentro también han estado presentes, las directoras generales de Ganadería, Beatriz Fernández; de Desarrollo Rural, Marisa Pascual; y de Pesca y Alimentación, Marta López, así como el representante de la Fundación Botín, Bruno Sánchez-Briñas; el tesorero de AFTECA, Alejandro Fernández; el secretario, Marcos Pérez; la gerente, Raquel Jaroso, y los vocales Raúl de Celis y David Almirante.

Comentarios