Profesor de la UC cree que el Territorio Soplao seguirá dando "muchas sorpresas"

El profesor de la Universidad de Cantabria (UC), Rubén Pérez Álvarez, cree que el Territorio Soplao seguirá deparando "muchas sorpresas" porque actualmente hay líneas de trabajo e investigación en las que seguir avanzando.

Así lo ha manifestado el también codirector del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Introducción a la rehabilitación de espacios mineros', quien junto a Rafael Fernández Rubio, imparte esta semana este monográfico en Torrelavega.

Un seminario en el que se analizan distintos ejemplos de rehabilitación de antiguos espacios mineros, tanto subterráneos como a cielo abierto, en el mundo, como el desarrollado en el desierto de Atacama (Chile), y en España, con atención a los dos paradigmas cántabros, El Soplao y Cabárceno.

Con un alto valor patrimonial desde el punto de vista minero, natural, cultural y geológico, las 3.900 hectáreas que se calcula ocupa El Soplao se han convertido en un recurso turístico de primer orden para la región en el que, además, confluyen otras muchas particularidades, por la "excepcional profusión de estromatolitos y excéntricas", según Álvarez.

El segundo ejemplo cántabro de rehabilitación de espacios mineros, el de Cabárceno reconvertido en parque de la naturaleza, será analizado por el también profesor de la UC, Gerardo Cueto.

En su opinión, es "un caso muy singular en España" la recuperación de esta antigua mina de hierro a cielo abierto para utilizarla como escenario de un parque zoológico de grandes dimensiones, con los animales en semilibertad, y utilizar ese paisaje como principal atractivo. Un paisaje generado por la actividad humana, por la minería a finales del siglo XIX y principios del XX, sin el que no existiría, ha asegurado.

Un proyecto de rehabilitación que, a juicio de Cueto, también es susceptible de seguir creciendo, "no tanto relacionado con lo que es el propio parque, sino aprovechando la huella de la minería, porque hay ferrocarriles mineros en la zona y se pueden acondicionar rutas de senderismo con ejemplos interesantes de cómo era la minería fuera del parque".

En este sentido, ha lamentado que la historia minera está "muy poco presente en el parque", y que el éxito y el atractivo del zoo haya hecho que otros proyectos que había de recuperar la historia minera no se siguieran desarrollando.