Profesor de la UC asegura que el Covid brinda una "oportunidad única" para apostar por el transporte sostenible

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El profesor y miembro del Grupo de Investigación en Sistemas de Transporte (GIST) de la Universidad de Cantabria (UC) Borja Alonso ha asegurado que el escenario actual, marcado por la pandemia y el periodo del confinamiento, brinda una "oportunidad única" para apostar por modos de transporte más sostenibles.

Tras participar en un estudio sobre la movilidad en Santander, que habría caído en torno a un 70% durante el estado de alarma, Alonso ha explicado que la planificación urbana de los transportes públicos y privados, que aspira a la sostenibilidad en ciudades de todo el mundo, es un campo "explorado" pero que, sin embargo, aún no se había enfrentado a un escenario como el actual.

Según ha informado la UC en nota de prensa, a raíz de la declaración del estado de alarma y de tener que trasladar su docencia al modo no presencial, se planteó a los alumnos de Caminos un trabajo conjunto de seguimiento de los efectos del confinamiento en la movilidad.

El proyecto que arrancó como trabajo de clase ha sido complementado posteriormente en una investigación conjunta de miembros del GIST (junto a Alonso, Andrés Rodríguez y Juan Benavente) y del Grupo de Investigación en Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria (SUM+Lab) de la UC.

A través de este estudio, se han analizado datos de viajeros en transporte público y de tráfico a nivel global en toda la ciudad, y se han cuantificado también impactos sobre externalidades, como las emisiones o los accidentes de tráfico, ha explicado Alonso.

Los estudiantes se han centrado en dos tipos de datos --a partir de los que publica el Ayuntamiento de Santander--: los del sistema de posicionamiento de los autobuses urbanos, para cuantificar reducciones en el tiempo de viaje de algunas líneas, y los de los sensores de tráfico de las principales arterias de la ciudad.

Según el profesor, "ha sido una experiencia interesante", ya que además de "comprobar la importancia de la movilidad como elemento estructurante en una ciudad", los alumnos han trabajado sobre un caso real, viendo "cómo la paralización del sistema de actividades puede afectar al sistema de transporte y viceversa".

MODELOS INSOSTENIBLES

Los resultados obtenidos, que han sido publicados en la revista Sustainability, arrojan que la movilidad general en Santander ha caído en torno a un 70% respecto al momento anterior al estado de alarma, llegando a picos de descensos del 85-90% en fines de semana.

La reducción no ha sido homogénea en todos los modos de transporte, siendo el transporte público el más perjudicado al perder más del 90% de usuarios.

Según Alonso, surgen de estas cifras una serie de interrogantes acerca de cómo se va a comportar la movilidad en las ciudades a lo largo de la desescalada, ya que, "si se mantienen las medidas de distanciamiento social y el usuario no recupera su confianza en el transporte público, podemos llegar a situaciones insostenibles y a una involución en la forma de movernos".

Por eso, el profesor aboga por la línea en la que "ya se mueven Santander y otras ciudades". "Tenemos una oportunidad única para apostar de una manera más decidida por modos de transporte más sostenibles --caminar o moverse en bicicleta-- y establecer una serie de políticas que contribuyan a recuperar la confianza del usuario en los sistemas de transporte colectivo", ha concluido.

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