Los productores de sobaos y quesadas pasiegas, preocupados por la subida "desproporcionada" de las materias primas

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, se compromete a dar cuenta a Planas de la situación que vive el sector en Cantabria

Los productores de sobaos y quesadas pasiegas han trasladado al Gobierno de Cantabria la "preocupación" del sector ante la "subida desproporcionada" que, según han advertido, han experimentado los costes de producción de materias primas que utilizan para elaborarlos, como la mantequilla, la harina, los conservantes, los huevos o el azúcar.

Ello hace que, por ejemplo, producir un sobao o un quesada pasiega este año es un 30% más caro que hace un año.

Así lo han alertado representantes de la Asociación de Fabricantes de Sobaos y Quesadas Pasiegas (AFASQUE) en la reunión que han mantenido con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC).

"Estamos viviendo una situación muy compleja porque desde que comenzó la pandemia se está especulando mucho con las materias primas y los costes de producción se han disparado de manera tremenda", ha lamentado José Carral, de Sobaos Joselín.

Por ello, han solicitado el apoyo de la Consejería y el consejero se ha comprometido a dar trasladado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la "difícil" situación que atraviesa el sector en Cantabria como consecuencia del problema de especulación en torno a determinadas materias primas en el mercado a nivel global.

Asimismo, le han pedido ayuda para "visibilizar" entre la opinión pública el problema actual de costes que, según han explicado, "responde a una situación provocada por el mercado", y que esperan que "no sea estructural, y que ha obligado a los productores a incrementar el precio de sus productos".

"No se ha trasladado al consumidor información veraz sobre la subida real de las materias primas y los costes de producción. Es superior a lo que el mercado está reflejando por ahora en nuestros precios de venta y eso está repercutiendo en la rentabilidad de las empresas elaboradoras, con márgenes prácticamente nulos, que dificultan mantener estructuras de trabajo de cierta entidad, generadoras de empleo femenino y rural, en buena medida, que ahora queda comprometido", ha indicado Carral, en representación de los productores.

Blanco se ha mostrado, según el Gobierno, receptivo ante tales peticiones y ha estudiado con los productores de sobaos y quesadas pasiegas diferentes acciones para apoyar al sector ante esta "difícil" situación.

En la reunión también han participado la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier; Jesús Gómez, de Sobaos Serafina; Fernando García, de Sobaos El Macho, y María Ángeles Sainz, de Sobaos Joselín.