El Principado asegura que "el 'campanu' no puede ser más que asturiano"

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, en su despacho en Oviedo.

El consejero de Desarrollo Rural del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, ha negado que Asturias vaya a perder su hegemonía sobre la pesca del 'campanu', el primer ejemplar de salmón que se captura. "El 'campanu' no puede ser más que asturiano", ha asegurado.

Así lo ha dicho en el pleno de la Junta General del Principado, en respuesta al diputado del PP Javer Brea, quien le pedía adelantar la fecha de apertura de la pesca de salmón -del 12 de abril al 1 de abril-- porque, argumentaba, Cantabria tiene unas fechas más cercanas.

En su respuesta, Calvo se ha referido a la tradicional venta del 'campanu', el primer salmón pescado del año. "El 'campanu' no puede ser más que asturiano", ha respondido al PP, animando a Brea a no dejarse llevar por "debates pequeños" de competencia con otras comunidades y centrarse en potenciar las capacidades asturianas.

Así, Calvo ha defendido que las fechas para la apertura de la pesca no se realizan de forma discrecional por parte de ningún consejero o al "cortoplacismo", sino que responden a un trabajo "riguroso" en base a estudios científicos y al consenso de los agentes implicados.