El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, ha anunciado la "próxima" presentación de la primera Agenda Digital de Cantabria, elaborada en colaboración con las empresas del sector y que va a permitir, ha indicado, "cambiar el modelo productivo hacia sectores de mayor valor añadido, para no dejar pasar de largo el tren de la innovación".
Se trata de un proyecto que incluye formación para cubrir cientos de puestos de trabajo vacantes y "bien remunerados" que demandan las empresas tecnológicas, y romper la brecha de género en un sector en el que "tan solo" el 20% está integrado por mujeres, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Así lo ha avanzado Arasti este martes durante su intervención en la VI Noche de las Telecomunicaciones en Cantabria, que organiza la Delegación en Cantabria del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT).
En esta sexta edición de la Noche de las Telecomunicaciones, que tiene carácter bianual, se han entregado los premios 'IMPULSA TIC 2024' al CLUSTER TERA (Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Cantabria), representado por su gerente, Juan Carlos Ramos; y el de 'Trayectoria Profesional en el Sector de las Telecomunicaciones' a Manuel Lobeira, director de la empresa Acorde.
Arasti ha felicitado a los premiados, "porque tener empresas de calidad en este sector es bueno para Cantabria", en un evento que ha tenido como escenario el salón Cabo Mayor del Gran Casino del Sardinero, en Santander.
El consejero ha agradecido al decano-delegado del COIT, Eduardo Artal, la oportunidad de dirigirse a un colectivo estrechamente ligado a Cantabria y a su universidad, con unas enseñanzas que están a punto de cumplir 30 años de historia, y que han permitido situar a muchos cántabros en la vanguardia de este sector.
Arasti ha destacado la contribución de estos profesionales a la promoción y desarrollo de la evolución de las TIC en la comunidad autónoma y ha declarado la disposición del Gobierno a colaborar en todo lo que beneficie a Cantabria.
En el acto también han participado el decano-delegado del COIT en Cantabria, Eduardo Artal; la decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, Marta Balenciaga; y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.
Tanto Artal como Balenciaga han señalado la "versatilidad" de estos profesionales que pueden trabajar en ciberseguridad y criptografía, tecnología blockchain, identidad digital, Inteligencia Artificial (IA); Big Data, el o Internet de las cosas (IoT).
En representación del Gobierno ha asistido también el director de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Javier Puente; así como representantes de la Universidad de Cantabria (UC) y del mundo empresarial, así como ingenieros de Telecomunicación y representantes de las Asociaciones Territoriales de Ingenieros de Telecomunicación de todo el país.
El sector TIC de Cantabria constituye una ventaja competitiva para acelerar la transformación de la pymes y las administraciones públicas regionales.
Cantabria representa el 1,12% del PIB nacional, pero su sector TIC solo el 0,3%, de ahí que exista una "necesidad" de articular la oferta del sector TIC cántabro, que en la actualidad tiene una combinación de empresas maduras y microempresas, las primeras compiten dentro del mercado nacional e internacional y las segundas tienen "problemas" para competir debido a la economía de escala.