miércoles. 07.12.2022

La primavera, que ha comenzado este viernes, tendrá un primer fin de semana inestable, con lluvias intensas y persistentes sobre todo en el sur y en Levante, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que este sábado podría llover prácticamente en cualquier punto de España porque las precipitaciones no solo afectarán a la Península, sino también a Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.

En la Península también lloverá este sábado, pero sobre todo en el centro y en el sur. En el nordeste peninsular no se esperan este sábado. El portavoz ha precisado que las precipitaciones serán fuertes y localmente persistentes, con más de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora, en Extremadura, Andalucía occidental y sur y por la tarde habrá tormentas, que serán algo intensas en Galicia y Asturias y con chubascos tormentosos. Habrá avisos amarillos en Galicia donde las tormentas podrían ser algo intensas.

Por la tarde, los chubascos se desplazarán al sureste y serán fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha.

Las temperaturas descenderán este sábado "de forma importante", hasta seis grados centígrados en el centro y sur mientras que, por el contrario, subirán en el tercio norte. "El ambiente más templado estará mañana en el Cantábrico aunque en general no serán demasiado frescas", ha comentado el portavoz que apunta que la cota de nieve estará en unos 1.400 metros.

En cuanto al domingo, ha explicado que seguirá el ambiente inestable en casi toda la Península y podría llover en "casi cualquier punto del país, pero lo más intenso será en el sur de Andalucía", en el centro y en el este de la Península, en Baleares y, por la tarde, también podría llover de forma intensa en el norte de Canarias y en otros puntos de la mitad norte peninsular, así como en zonas de montaña. En general, las precipitaciones podrán estar acompañadas de tormenta.

"No estará todo el día lloviendo, sino que es muy probable que haya chubascos en cualquier punto en distintos momentos del día, y sobre todo en Andalucía y Comunidad Valenciana podrán ser fuertes y persistentes", ha comentado el portavoz que señala que la cota de nieve seguirá por encima de 1.400 metros.

De cara a la próxima semana, Del Campo ha adelantado que el lunes y martes se mantendrá "un tiempo similar" ya que dominarán las bajas presiones sobre la Península.

Además, en la Península y Baleares predominarán los vientos húmedos del Mediterráneo, por lo que esos días seguirá lloviendo en las regiones mediterráneas, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y puntos de Granada.

Las precipitaciones podrán extenderse a otros puntos como el Cantábrico, Aragón, Cataluña y las ciudades y podría llover "con intensidad" en Melilla.

En cuanto a las temperaturas para el lunes y el martes, Del Campo prevé que aumenten en el sur y en el oeste y precisamente será en el oeste donde menos lloverá y más templadas sean las temperaturas, al contrario que en el Mediterráneo.

Sin embargo, ha pronosticado que el miércoles cambiarán las tornas y será el oeste de la Península el que se verá afectado por la llegada de frentes. Así, ha señalado que podrá haber lluvias y chubascos en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León y Extremadura. Las temperaturas bajarán, sobre todo en el cuadrante noroeste y podría haber heladas nocturnas.

En este contexto, ha pronosticado que los termómetros estarán en Madrid, el sábado y domingo entre los 12ºC de máxima y los 7ºC de mínima y el lunes y martes, 15ºC de máxima y 8ºC de mínima. En Pontevedra, el sábado se esperan 18ºC de máxima y 9ºC de mínima y de domingo a martes subirán hasta 22ºC de máxima y 9ºc de mínima; en Valencia todos estos días tendrán 15 de máxima y 11ºC de mínima mientras en Granada tendrán 15ºC a 17ºC de máxima y unas mínimas de 4ºC a 6ºC.

En Soria todos los días tendrán unos 14ºC de máxima y 4ºC de mínima; en Toledo, el sábado y domingo el termómetro se situará en 13ºC de máxima y 5ºC de mínima y el lunes y martes, 17ºC de máxima y 5ºC de mínima y, por último, en Huesca tendrán unos 14 a 16ºC de máxima y 4 a 6ºC de mínima.

De cara a la siguiente semana, que será la previa a la Semana Santa, la AEMET prevé que pueda ser lluviosa en el área Mediterránea y con temperaturas normales o algo más frescas en el Mediterráneo.

La primavera comienza con lluvias en un fin de semana inestable, con lluvias intensas...
Comentarios