viernes. 09.12.2022

El presidente en Cantabria de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) considera que la creación de esta especialidad debe realizarse "sin más esperas", por lo que ante la "pasividad" de las instituciones sólo les queda "la vía judicial", que en su opinión es "la más útil"·

"No vamos a esperar más, ante la pasividad de las instituciones lo que nos queda es la vía judicial", ha manifestado en una entrevista al Colegio de Médicos de Cantabria recogida por Europa Press.

Prieto, Facultativo Especialista de Área (FEA) de Urgencias del Hospital Valdecilla desde hace 12 años, ha recordado que este colectivo lleva 35 años pidiendo que se reconozca esta especialidad, como ya se hace en más de cien países, y en todo ese tiempo hasta siete ministros "la han prometido y ninguno ha cumplido".

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En el caso de la actual, Carolina Darias, reconoce que es "bastante pesimista" a título personal, pero van a tratar "de seguir negociando y presionando para conseguir lo que nos merecemos, tanto por los pacientes como por los profesionales que nos dedicamos a ello".

Según sus datos, en Cantabria hay más de 200 médicos de urgencias, sumando del 061 y los de Atención Hospitalaria y Extrahospitalaria, aunque en el organigrama del Servicio Cántabro de Salud pertenezcan a distintas gerencias.

A su juicio, aunque el Ministerio de Sanidad considera que tras terminar el período de residencia de la especialidad que sea, está capacitado para trabajar en un Servicio de Urgencias, "es un gran error", porque "ninguna de las especialidades que existen hoy en España garantiza una formación suficiente para trabajar con solvencia y seguridad en los servicios de Urgencias y Emergencias".

Para Prieto, si se creara la especialidad, se aplicaría un programa formativo que garantizaría una formación "especializada y reglada" en todo el territorio nacional, como ocurre en otros países donde lleva años implantada y en los que se ha podido apreciar una mejora de la formación, la calidad asistencial o la protocolización de los procesos, lo que "ha derivado en una mejor atención a los pacientes, tanto en datos de mortalidad, como de morbilidad y secuelas".

Sostiene el motivo de la no instauración de esta especialidad en España "son las presiones sobre el Ministerio de Sanidad por parte de algunas sociedades científicas, no así de sus socios. Sobre todo por parte de las sociedades de medicina familiar y comunitaria, que creen perder así una parcela de poder, por explicarlo de alguna manera, en el reparto de plazas de MIR y en hipotéticos puestos de trabajo".

"Razones científicas no hay ninguna", sino que "todas van a favor de la creación de la especialidad", ha recalcado.

En su opinión, para lograr este objetivo lo "más útil" es la vía judicial, "la que nos va a dar la razón", ha asegurado, algo para lo que cuentan también con el apoyo de 30 sociedades médicas que el pasado mes de mayo firmaron un manifiesto pidiendo la especialidad, y también de la Organización Médica Colegial.

Igualmente, considera que el apoyo es "claramente mayoritario" por parte de todos los sectores de la sociedad.

Prieto (SEMES) cree que la vía judicial es "la más útil" para reclamar la especialidad...
Comentarios