El presidente de los rectores reclama más fondos para "apostar de verdad por la universidad inclusiva"

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos.
photo_camera El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos.

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha reclamado este martes 8 de octubre más fondos que permitan aumentar la incorporación de estudiantes con discapacidad intelectual al sistema universitario. "Sería la mejor prueba de que apostamos de verdad por la universidad inclusiva", ha afirmado.

Villamandos, también rector de la Universidad de Córdoba, ha participado en la mesa inaugural del encuentro organizado por la Fundación ONCE en Madrid con más de un centenar de profesores, estudiantes y representantes del movimiento asociativo de personas con discapacidad que participan en el programa UniDiversidad, una iniciativa de la fundación en la que, en su tercera edición, participan 23 universidades con 350 estudiantes.

El presidente de la CRUE ha asegurado que la universidad no puede olvidar su "sentido humano y humanista", algo que se traslada en el trabajo que realiza en políticas inclusivas y de atención a la diversidad para incorporar a sus aulas a estudiantes con algún tipo de discapacidad. "Debe ser un lugar donde cuidar la igualdad de oportunidades, y para eso qué mejor que conseguir que esas capacidades que todos tienen se puedan desarrollar de la mejor forma posible", ha defendido.

En ese sentido, Villamando ha expresado el "orgullo" que supone "para todo el sistema universitario español" la participación de 23 universidades en el programa UniDiversidad de la Fundación Once, que permite a estudiantes con discapacidad mejorar su empleabilidad, autonomía y capacitación personal, además de su autoestima personal.

"Ese saberse capaz de hacer cosas", ha apostillado el presidente de los rectores, que ha terminado su intervención halagando al alumnado con discapacidad, "ejemplo de superación y compromiso" que "nos enseñan día a día porque no todo está en los libros y hay cosas que se enseñan con el contacto diario", ha remachado.

En la mesa también ha participado el secretario general de Universidades del Ministerio, José Manuel Pingarrón, que ha trasladado a los estudiantes que han acudido el acto la "felicitación" del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, también a las empresas que colaboran con el programa.

"Nos ponemos a vuestra disposición en todo aquello en que, normativamente, podamos avanzar en vuestra inclusión", ha asegurado Pingarrón destacando la intervención de Lidia Ortiz, una estudiante de 21 años que también ha participado en la mesa inaugural relatando su experiencia en la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

"No me esperaba nada en la vida", ha desvelado la joven que accedió a la universidad tras un programa de formación, y ha animado a que las personas con discapacidad perseveren. "Está en vuestra mano y nadie lo va a hacer por nosotros", ha dicho.

PRESENCIA "AÚN INSIGNIFICANTE"

El programa UniDiversidad, que se puso en marcha en el curso 2017-2018, tiene como objetivo implicar a las universidades en la inclusión social y en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, "cuyo acceso a la educación superior resulta aún insignificante", aseguran desde la Fundación ONCE.

"Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados", explican desde la fundación, señalando además que "solamente entre el 5 y el 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España".