lunes. 15.08.2022

El presidente del Parlamento pide insistir en "el horizonte de esperanza al que el pueblo saharaui no debe renunciar"

Los 52 niños saharauis que pasarán su verano en Cantabria han sido recibidos este miércoles en el Parlamento regional

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez (PSOE), ha abogado por insistir en "el horizonte de esperanza al que el pueblo saharaui no debe renunciar".

Así lo ha dicho durante la recepción este miércoles de los 52 niños saharauis de los campamentos de Tinduf que pasarán este verano en Cantabria gracias al programa 'Vacaciones en Paz', una iniciativa humanitaria impulsada por las asociaciones Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria.

La recepción se ha desarrollado en el patio del Parlamento, donde Gómez ha dado la bienvenida a los presentes y especialmente ha subrayado el compromiso de las familias cántabras con estos niños.

En este sentido, ha expresado "el reconocimiento y agradecimiento" del Parlamento a la "solidaridad y al afecto" con el que estas familias acogen a estos niños y niñas en sus hogares.

"Vuestra voluntad de acogida es un ejemplo para la sociedad y un gesto que representa la generosidad, bondad y humanidad de las personas, de familias como las vuestras dispuestas a abrir sus casas para hacer más felices a otros", ha resaltado. A su juicio, "no puede haber en la vida una manera mejor de contribuir a mejorar la sociedad".

PIDE NO OLVIDAR LA CAUSA SAHARAUI

Gómez se ha referido a la causa saharaui "que lleva décadas latente" y que, según ha dicho, no se debe de olvidar "porque otras guerras más recientes pasen al primer plano de la actualidad".

Al hilo, ha recordado que en anteriores ediciones, este reencuentro iba acompañado de la reivindicación de una esperanza para concienciar a la ciudadanía y a los poderes públicos de la necesidad de resolver el conflicto del Sáhara.

"En esta ocasión, aunque se haya mermado la esperanza, vamos a seguir insistiendo en este horizonte al que el pueblo saharaui no debe renunciar", ha defendido.

Por último, a los niños les ha pedido que se tomen estas semanas en Cantabria como "una tregua, unas vacaciones alegres lejos de las preocupaciones y de la dureza de la vida cotidiana en los campamentos que habitan". "Aquí, en Cantabria, encontraréis afecto y apoyo", ha concluido.

En el acto de bienvenida ha intervenido Javier Bonet, en representación de las asociaciones Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara; así como el delegado saharaui en Cantabria, Alisalem Babeit, ha informado en un comunicado el Parlamento.

DECLARACIÓN

Además, en el acto, la diputada Emilia Aguirre (PRC), en representación del Intergrupo Saharaui del Parlamento de Cantabria, ha leído una declaración "de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui" suscrita por el PRC, PP, PSOE y Cs, no así por Vox, además de por el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui.

El texto rubrica el compromiso de estas fuerzas políticas por reforzar las actividades de cooperación y acción humanitaria y apoya la resolución del conflicto "en el marco del proceso de descolonización sustentando en las resoluciones de la ONU incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

La declaración expresa el rechazo "a cualquier solución que no respete dichas resoluciones, incluido el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui".

Por último, ha intervenido la directora general de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, la socialista Silvia Abascal, que ha subrayado que "hoy es un día para estar felices al retomar este programa humanitario y solidario".

Ha señalado que el Covid "no ha impedido seguir trabajando con el pueblo saharaui para mantener el programa 'Vacaciones en paz', proyecto que "reinventó" para realizarlo en los propios campamentos de Tinduf.

El presidente del Parlamento pide insistir en "el horizonte de esperanza al que el...
Comentarios