El presidente del Parlamento defiende "remodelaciones" en la Constitución para atender nuevas necesidades

Sostiene que la Carta Magna ha "garantizado la convivencia aún en tiempos de incertidumbre y tensión" y pide a los jóvenes que la defiendan

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, ha señalado que la Constitución necesita de "continuas remodelaciones" para atender "nuevas necesidades y demandas", y ha abogado por afrontarlas "con serenidad, con responsabilidad, con consenso y con sentido de Estado".

En este punto, ha abogado por recuperar "el espíritu de diálogo inspirador de la Transición" en el que se elaboró la Constitución para "hacer más y mejor política", pues ésta "no se debe reducir al enfrentamiento", sino en "alcanzar acuerdos, cooperar por encima de las fronteras políticas y priorizar el interés público frente al partidista".

En su discurso del acto de conmemoración del 44 aniversario de la Carta Magna, celebrado este martes en el patio del Parlamento cántabro, Gómez ha apostado por defender la Constitución ya que "ha garantizado la convivencia aún en tiempos de incertidumbre y tensión", además de que "garantiza" una democracia y libertad que "se puede deteriorar y alterar si no las defendemos".

"Han llegado a cuestionarse resultados electorales en democracias consolidadas" como Estados Unidos o Brasil, llegando "instigar asaltos a las instituciones", y "en el propio corazón de Europa, Hungría y Polonia han sido sancionadas por sus conductas poco rigurosas en relación al estado de derecho", ha lamentado.

Conductas que "suponen una grave amenaza" a juicio de Gómez, unida a la "cultura de la irresponsabilidad, la corrupción, el insulto y la descalificación", ante la que el presidente de la Cámara ha abogado por "fomentar el respeto a las instituciones y a las reglas del juego para no poner en riesgo nuestra democracia".

Una tarea que ha encomendado especialmente a los jóvenes, que cree que "no pueden ser indiferentes ante el mundo, tienen que tomar conciencia y partido por cuestiones como la igualdad", porque "para poder ser libres es necesario que todos dispongamos de las mismas oportunidades".

Así, en este día que para España "simboliza la concordia y la libertad", les ha pedido "defender nuestros derechos cada día", estar informados y ejercer como "ciudadanos críticos", desterrando conductas como el acoso a los compañeros en las aulas o la violencia de género.

MEDIDAS JURÍDICAS FRENTE AL COVID

Por otro lado, Gómez también ha puesto de relieve "la fortaleza" del marco constitucional en los peores momentos de la pandemia del Covid-19, que llevaron a adoptar medidas jurídicas "de extraordinario calado" contempladas en la Carta Magna y que han sido cuestionadas por parte del Tribunal Constitucional. "Precisamente esa tarea de interpretación es un ejemplo de la garantía que representa el texto del 78".

Gómez ha recordado el que fue, al inicio de la legislatura, su primer discurso institucional en la conmemoración del aniversario de la Constitución, en el que hace tres años ya apuntó a la conveniencia de afrontar de manera dialogada una actualización del texto constitucional, aunque con la irrupción de la pandemia "aquello que parecía políticamente prioritario pasó a ser prácticamente irrelevante".

En este sentido, como hizo hace tres años ha comparado el edificio de la sede de la Cámara en el que ha dado su discurso con la Constitución. "Incluso una construcción como ésta necesita de continuas remodelaciones y cuidados, al igual que sucede con nuestra norma fundamental. Reformar para atender nuevas necesidades y demandas, pero no demoler ni pulverizar".

El acto, al que han acudido numerosas autoridades y representantes de diferentes estamentos de la sociedad, ha estado amenizado con la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP Ataúlfo Argenta, que ha finalizado con el himno nacional.

Por parte del Gobierno de Cantabria han asistido el presidente, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y numerosos consejeros y directores generales.

También ha estado la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y los diputados nacionales Elena Castillo, Pedro Casares, Diego Movellán y José María Mazón; junto a los senadores Javier Puente, Isabel Fernández y José Miguel Fernández Viadero.

Por parte del Parlamento han acudido, además de varios diputados regionales, los miembros de la Mesa -Emilia Aguirre, María José González Revuelta, Ana Obregón y Diego Marañón- y los portavoces de los grupos: Pedro Hernando (Grupo Regionalista), Íñigo Fernández (Grupo Popular), Noelia Cobo (Grupo Socialista) y Félix Álvarez (Grupo Ciudadanos). Asimismo, ha participado en la ceremonia laexpresidenta de la Cámara, Dolores Gorostiaga.

También han estado presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el presidente de la Audiencia Provincial, José Arsuaga; la fiscal superior, Pilar Jiménez; la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez; el delegado de Defensa, Emiliano Blanco; el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Orantos; y el comandante naval de Cantabria, Carlos Bonaplata.

Por último, los rectores de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y de Uneatlántico, Rubén Calderón.

Comentarios