El presidente de Cantabria reivindica a los funcionarios como "pilar básico del Estado de Derecho"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado hoy a los funcionarios como "pilar básico del Estado de Derecho" en el homenaje que el Gobierno regional ha rendido a los trabajadores jubilados el pasado año en la Administración autonómica (alrededor de 150) con motivo de la festividad de Santa Rita, patrona del empleo público.

Revilla ha destacado que los funcionarios son los garantes de la independencia de las administraciones públicas y "la clave" del funcionamiento de lo público, como quedó demostrado, sobre manera, durante la pandemia de la Covid 19, cuando el empleo público de Cantabria "demostró la talla y la importancia que supone este servicio para los ciudadanos".

Un servicio que, en su opinión, "nunca está lo suficientemente valorado", pero que, en general, tiene un comportamiento y un compromiso "ejemplar". Por este motivo, se ha mostrado "orgulloso" de los funcionarios cántabros, a quienes el Gobierno tiene una "consideración muy especial".

Finalmente, ha agradecido la trayectoria y la dedicación de los jubilados y les ha deseado un feliz retiro laboral, con recomendación incluida: "Buscaros algún tipo de ocio. Hay que hacer algo, el Camino Lebaniego, la costa de Cantabria, disfrutar de Cabárceno, de las playas, de la familia, comer un cocido lebaniego... Cantabria lo tiene todo para disfrutar de la jubilación".

El jefe el Ejecutivo ha estado acompañado por los consejeros de Presidencia, Paula Fernández; de Economía, Ana Belén Álvarez; de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco; de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, y de Obras Públicas, Jezabel Morán.

Por su parte, Paula Fernández ha puesto en valor la contribución de los empleados públicos al progreso de Cantabria y, al igual que el presidente, ha reconocido su trabajo durante la pandemia, periodo en el que se puso de manifiesto la vocación de servicio de los empleados públicos, que funcionaron "a la vez" como personal de la Administración estatal y local, mantuvieron abiertas las oficinas y fueron declarados personal esencial en diferentes ámbitos.

"Son situaciones excepcionales que han puesto a prueba a las personas y a los servicios públicos y donde ha sido fundamental la capacidad y experiencia de los empleados públicos", ha subrayado la consejera, para quien los funcionarios son "la pieza esencial" para conseguir una administración "al servicio de todos, garante e independiente".

Para concluir, Fernández ha defendido que, "en tiempos de inteligencia artificial, hay que poner en valor más que nunca a las personas como factor imprescindible para la mejora continua de los servicios públicos y de su humanización".