domingo. 27.11.2022

La Consejería de Presidencia convocará en 2023 una nueva línea de ayudas, dentro del Plan Interior-Iza destinado a los ayuntamientos, y que financiará la adquisición e instalación de desfibriladores en edificios o instalaciones públicas municipales que desarrollen actuaciones en las que intervengan servicios de protección civil.

La responsable de la Consejería, Paula Fernández, ha anunciado la medida tras hacer entrega en Los Corrales de Buelna de los nuevos equipos de emergencias y protección civil destinados a la Agrupación de voluntarios, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Fernández ha explicado que con estas ayudas se pretende ampliar la red de desfibriladores que "tan buen resultado" ha dado durante la pasada campaña de socorrismo en playas y ha asegurado que su departamento también organizará cursos para facilitar su uso entre las agrupaciones de protección civil.

Sobre la Agrupación de Protección Civil de Los Corrales de Buelna, la consejera ha señalado que se trata de uno de los servicios con más efectivos de los que funcionan en Cantabria y que realiza un trabajo "muy serio" en apoyo también en los municipios limítrofes.

El Gobierno de Cantabria ha invertido 10.000 euros en nuevo vestuario, cascos, y equipos de iluminación, entre otros materiales, para facilitar las intervenciones de los efectivos de Protección Civil. La Consejería de Presidencia también financiará la compra de un nuevo vehículo y material de seguridad que irá destinado, en este caso, a los agentes del Cuerpo de Policía Local.

El alcalde ha agradecido las inversiones del Gobierno de Cantabria en los cuerpos de seguridad y protección civil del municipio, que alcanzarán conjuntamente los 50.000 euros. Sobre la Agrupación, Argumosa ha mostrado su orgullo por el trabajo que desarrollan en la comarca y considera que "merecen el apoyo del Gobierno y del Ayuntamiento".

Por otro lado, la consejera y el alcalde también han destacado la importancia del Fondo de Cooperación Local que recibe el Ayuntamiento y que asciende a cerca de 300.000 euros anuales. "Es una verdadera financiación local, que los ayuntamientos pueden dedicar a lo que consideren más oportuno en sus presupuestos", ha subrayado Fernández.

MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LOS AYUNTAMIENTOS

La Consejería de Presidencia e Interior ha convocado este año varias líneas de ayudas para mejorar los medios locales de seguridad y emergencias por un importe total cercano a los 1,5 millones de euros, entre ellas para la mejora de los medios materiales, la adquisición de nuevos vehículos, actualización de vestuario y equipamiento para las intervenciones o la instalación de hidrantes en los municipios.

Por otro lado, en el ámbito de los cuerpos de policía local, mantiene las ayudas, por importe de 150.000 euros, destinadas a la adquisición de vehículos, y este año se ha previsto por primera vez una partida de 100.000 euros para la adquisición de otro material necesario para reforzar los servicios policiales.

Presidencia financiará la instalación de desfibriladores en edificios públicos municipales
Comentarios