Presidencia celebrará dos cursos básicos de Policía Local en 2023 para no retrasar la incorporación de los agentes

La tramitación de la ley para la coordinación de los policías locales se encuentra "muy avanzada" y se aprobará en diciembre
12:30 horas. Sala María Blanchard, Palacio de Festivales
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, asiste al acto de entrega de orlas a los nuevos agentes de policía local.
11 noviembre 2022 © Miguel De la Parra
photo_camera 12:30 horas. Sala María Blanchard, Palacio de Festivales La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, asiste al acto de entrega de orlas a los nuevos agentes de policía local. 11 noviembre 2022 © Miguel De la Parra

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria tiene previsto celebrar dos ediciones del Curso Básico de Policía Local, al no haber finalizado este año gran parte de los procesos selectivos en los ayuntamientos y con el objetivo de no retrasar la posterior incorporación de los nuevos agentes a los respectivos cuerpos municipales.

Así lo ha anunciado este viernes la responsable del departamento, Paula Fernández, durante el acto de entrega de orlas a los 72 agentes de nuevo ingreso que han finalizado su formación en la última edición del curso básico que desarrolla el Ejecutivo autonómico y han elevado a 603 los efectivos que trabajan en la comunidad autónoma.

La consejera ha resaltado el "importante impulso" a la coordinación de los policías locales de la región durante la presente legislatura, que se ha hecho patente en la colaboración con los ayuntamientos, las políticas de inversión desarrolladas y con el impulso de una nueva ley en la materia, que será aprobada en diciembre.

Fernández ha apuntado la necesidad de actualizar con una nueva ley autonómica las acciones de coordinación de la actividad de la policía local y reforzar la seguridad. En este sentido, ha valorado el consenso conseguido durante su proceso de elaboración con los colectivos implicados.

Y ha avanzado que el nuevo proyecto de Ley se ha remitido al Parlamento y su tramitación "se encuentra muy avanzada". "Casi, con seguridad, se aprobará a mediados del mes de diciembre", ha anunciado Fernández, que ha explicado que una vez que la orden entre en vigor se convocará la mesa de trabajo para efectuar el desarrollo legislativo con la aprobación de unas nuevas normas marco que "deben profundizar en el contenido y los objetivos de la ley".

La consejera también ha citado la nueva orden de condecoraciones a la Policía Local, en la que el Ejecutivo está trabajando de la mano de las organizaciones sindicales y los ayuntamientos.

Al acto, que se ha llevado a cabo en el Palacio de Festivales, también ha asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha reconocido el trabajo "formidable" de los agentes locales en su labor por salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

Respecto a los 36 agentes de la Policía Local de la capital, ha recordado que tomaron posesión como agentes de carrera el pasado mes de febrero, tras finalizar este curso en la Escuela Autonómica de Policía Local, y desde entonces ya están incorporados en sus correspondientes destinos y prestan su servicio en diferentes unidades y secciones del cuerpo.

Asimismo, la regidora ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de Santander de renovar y ampliar la plantilla municipal con más recursos humanos y materiales, y ha recordado ya hay otras 34 plazas convocadas que se incorporarán cuando concluyan los procesos selectivos.

Al evento también han acudido varios alcaldes de los ayuntamientos que son destino de los nuevos agentes, así como la jefa superior de Policía, Carmen Martínez; el director del CEARC, Íñigo Claramunt, y ponentes y formadores del curso, entre otros.

XVIII PROMOCIÓN DE AGENTES DE POLICÍA LOCAL

Los 72 agentes --66 hombres y 6 mujeres-- forman parte de la XVIII promoción de alumnos de la Escuela autonómica.

Los municipios que han reforzado sus respectivos cuerpos de policía local son once: Santander, con 36 agentes; Camargo, 8 policías; Santoña, 7 agentes; Torrelavega y Piélagos, 4 efectivos cada ayuntamiento; Colindres, Laredo y Suances, 3 agentes más en cada municipio; Reinosa, 2 agentes, y Medio Cudeyo y Ribamontán al Mar, con un agente en cada caso.

El Curso Básico de Policía Local ha contado con 610 horas de formación distribuidas en diez módulos con las materias que se imparten.

Los agentes en prácticas se han formado en intervención policial, psicología, ofimática, acciones medioambientales, tráfico y seguridad vial, técnicas de policía asistencial, policía judicial y tiro.

En cuanto a los instructores, el Gobierno cántabro ha contado con especialistas en las materias que se imparten, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

Además, han participado profesores de diferentes organismos públicos responsables en sus departamentos de las áreas que imparten, como jueces y letrados de la Administración de Justicia en el ámbito procesal y penal.