El PRC urge al Gobierno a implantar el plan de ayudas al transporte para "paliar" las dificultades del sector

Manifestacion de transportistas, entre Santander y Torrelavega.
21/3/22 Saantander-Torrelavega

FOTOGRAFIA: JUAN MANUEL SERRANO ARCE
photo_camera Manifestacion de transportistas, entre Santander y Torrelavega. 21/3/22 Saantander-Torrelavega FOTOGRAFIA: JUAN MANUEL SERRANO ARCE

El Grupo Parlamentario Regionalista ha urgido al Gobierno del PP a implantar el plan de ayudas al transporte por carretera, aprobado por unanimidad en la Cámara el pasado mes de diciembre, con el fin de "paliar" las dificultades que está atravesando el sector, que emplea a unas 7.000 personas en Cantabria, y que se han visto "agravadas" tras la desaparición de la bonificación al combustible, cuyo impacto cifra en más de 500.000 euros.

La diputada y portavoz del PRC en materia económica, Paula Fernández, ha presentado una pregunta en el Parlamento para que el Gobierno informe de los pasos que está dando para poner en marcha la línea de ayudas para mejorar la seguridad, la competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector del transporte por carretera tras la eliminación de la bonificación del gasóleo el pasado mes de enero.

Con esta iniciativa, la regionalista pretende urgir la convocatoria de las ayudas comprometidas, dado el incremento de los costes por consumo de combustible de cerca de 1.500 euros mensuales.

En este sentido, ha subrayado que se trata de una cifra "muy importante" para una actividad en la que tienen "un gran peso" los trabajadores autónomos y que se ven afectados no solo por el encarecimiento de los gasóleos, sino también por otras medidas como la instalación de arcos lectores de matrícula en Euskadi, que ha añadido "un coste más al efecto frontera".

"Es necesario que el Gobierno de Cantabria actúe sin más demora para apoyar a estos profesionales", ha recalcado Fernández, quien ha recordado que ya han transcurrido más de dos meses desde la aprobación del acuerdo unánime de ayuda en el Parlamento sin que la Consejería de Transportes "haya anunciado ninguna medida para implementarlo".

Por ello, ha apelado a la "responsabilidad" del consejero, Roberto Media, y le ha pedido que "no pierda más tiempo" y ponga en marcha las ayudas aprobadas.

En este sentido, ha recordado que, aunque fue una iniciativa del PRC, el plan de ayudas aprobado en el Parlamento contó con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, por lo que a su juicio "no hay razón para que este plan se retrase, y mucho menos a la vista de las dificultades que está atravesando el sector".

Además, ha afirmado que el Gobierno cuenta con recursos económicos para ponerlo en marcha, gracias al Fondo Anti-inflacción, por valor de tres millones de euros, introducido por los regionalistas como condición para dar su voto a favor del Presupuesto de Cantabria para 2024.